ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La AVT retira a Marlaska su Medalla de Honor por su «traición» a las víctimas del terrorismo

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha anunciado este sábado la retirada de la Medalla de Honor de la asociación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «traición» a las víctimas.

Araluce lo ha anunciado en la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Colón bajo el lema «No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo». Tras enumerar las deslealtades del Gobierno de Pedro Sánchez hacia las víctimas del terrorismo, la presidenta de la AVT ha reconocido que todas han sido con «la complacencia» de Marlaska y ha afirmado que no le faltan ganas de quitarle esa medalla que se le otorgó en 2017, antes de formar parte del Ejecutivo socialista.

Tras pronunciar esas palabras, los miles de asistentes a la concentración han comenzado a gritar que se la quiten, a lo que Araluce ha accedido y ha confirmado que la AVT retirará esta distinción al ministro.

La asociación le premió en 2017, cuando aún era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la Medalla de Honor con la que se distingue a «ciudadanos que, en sus distintos ámbitos de competencia, contribuyen cada día a la derrota de ETA y la defensa de las víctimas y su memoria».

Los organizadores han cifrado en varios miles de personas los asistentes a la manifestación este sábado en contra del Gobierno de Sánchez, aunque desde la Delegación del Gobierno en Madrid lo reducen a 800. Tal y como han recordado, desde que el socialista accedió al poder no sólo se ha transferido la competencia de prisiones al Gobierno Vasco, sino que se han acercado a un total de 302 presos al País Vasco, de los cuales 112 tenían delitos de sangre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha participado en la manifestación, así como la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Almeida ha criticado la «política abiertamente ofensiva» del Gobierno de la Nación contra la «memoria, dignidad, justicia y verdad» de las víctimas del terrorismo y ha criticado que el Ejecutivo «no tiene interlocución» con las víctimas, pero sí lo tiene, y «privilegiado», con «aquellos que han integrado en su dirección política al último jefe de ETA».

Por su parte, Olona, ha señalado que, sin colaborar con la justicia, «ningún etarra malnacido debería estar disfrutando de los permisos penitenciarios». La portavoz de Vox ha condenado «contundentemente» la «traición» por parte del Gobierno, «con un indigno ministro del Interior que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona pública política».

Edmundo Bal ha censurado la «actitud de blanqueamiento» del Gobierno de España y del PSOE del País Vasco con EH Bildu y su coordinador, Arnaldo Otegui. «No se puede entender que Bildu y que Otegi sean unos actores políticos más del arco parlamentario. Por eso nuestro repudio, nuestra repulsa, a esta actitud de blanqueamiento del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias