HOMENAJES A ETARRAS

Menéndez (PP) tras el homenaje al etarra que atentó contra él: «Es muy duro, pisotean nuestra dignidad»

"Reconozco muchas de las cualidades de Gregorio Ordóñez en Isabel Díaz Ayuso"

"Estos homenajes son un escarnio, son humillaciones"

"Pedro Sánchez está siendo un inmoral y un indigno"

Giro en la Fiscalía: rechaza el informe policial y no ve delito en los homenajes al etarra Parot

La pasividad de Sánchez envalentona a los proetarras: Nochevieja con 6 homenajes a los pistoleros de ETA

Ver vídeo
Paula Baena

El 10 de abril de 1999, con tan sólo 29 años, José Virgilio Menéndez Medrano, actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, sufrió un doble atentado de ETA en su domicilio de Guecho (Vizcaya). Dos artefactos explosivos implosionaron en la puerta de su casa y en el garaje de su urbanización. Veintitrés años después, uno de los responsables de ese ataque, el etarra Ibai Aginaga, ha salido de la cárcel esta semana agasajado con un ongi etorri en Berango.

«Es muy duro», reconoce el parlamentario en una entrevista con OKDIARIO a escasos días del aniversario del atentado que terminó por expulsarle del País Vasco, donde estuvo haciendo política toda una década a pesar de las continuas «amenazas y señalamientos» de ETA y su entorno.

«En aquellos momentos a los del PP nos llamaban carceleros», rememora. «Actuaban contra nuestros bienes y propiedades para asustarnos y aislarnos socialmente. Yo tenía todas las semanas concentraciones debajo de casa con un megáfono», explica.

Un hostigamiento que terminó por hacerle huir del País Vasco después de que la Delegación del Gobierno se lo recomendara una víspera de Reyes. «Vete de aquí cuanto antes, una temporada», le advirtieron.

Menéndez evoca como llegar a Madrid supuso un respiro después de diez años de «no poder sentarte de espaldas a la puerta de un restaurante, de memorizar matriculas, de observar a la gente que te rodea…».

«Para los que hemos huido del País Vasco en aquellos años, Madrid fue un reencuentro con la libertad, un refugio», asegura, al tiempo que reconoce que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le recuerda al que fue su gran ídolo en política, Gregorio Ordóñez, asesinado vilmente por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

«Reconozco cantidad de las cualidades personales y de gestión política que tenía ‘Goyo’ en la presidenta Díaz Ayuso. Veo una similitud en esa ansia por la libertad, de trabajar por los ciudadanos, antes que por el partido», afirma.

Interrogado por la política penitenciaria que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, Menéndez lo tiene claro: «Yo creo que Pedro Sánchez está siendo un inmoral y un indigno. Ha elevado la indignidad a categoría máxima para un gobernante».

«Es muy triste porque está pasando por encima de las víctimas del terrorismo, está pisoteando todos los días su dignidad, sus derechos… «, asevera.

El diputado popular critica como por parte del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska no se legisla para prohibir estos homenajes a los etarras que salen de las cárceles. «No se está trabajando con los jueces, con la Audiencia Nacional para prohibirlo, que sí se puede, en base a la ley de Víctimas del Terrorismo».

Además, el diputado considera que el Ayuntamiento de Berango, del PNV, ha podido incurrir en un delito de prevaricación al permitir el homenaje a Aginaga. «Ellos autorizaron el uso del frontón municipal para un concurso de versos de presos vascos y todo Vizcaya sabía, porque estaba empapelada, que realmente era un homenaje a un terrorista que salía de la cárcel», declara.

Menéndez lamenta que «por desgracia», hay que seguir «reivindicando cosas esenciales y básicas que en otros países europeos sería inimaginables» como, por ejemplo, «que en París hicieran un homenaje a los que hicieron lo de Bataclan, pues eso pasa en Europa, en ese rinconcito que se llama País Vasco».

Por eso, el diputado irá el próximo sábado 26 de marzo a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema «No todo vale, Gobierno traidor, justicia para las víctimas del terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias