La secretaria general y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha lucido este martes en víspera de la visita de Pedro Sánchez a Ceuta y Melilla una chaqueta modelo sahariana con la bandera de España y el ‘Todo por la patria’. Un lema surgido durante la Guerra de la Independencia Española contra el ejército napoleónico entre los años 1808 y 1814 y que aparece en la entrada de los cuarteles de la Guardia Civil.
Olona ha llevado esta chaqueta a la Cámara baja, donde ha intervenido, horas antes de que el presidente del Gobierno visite Ceuta y Melilla tras su volantazo respecto a la posición de España sobre el Sáhara. Además, la diputada de Vox ha afeado a Podemos que minutos antes lucieran banderas del Sáhara cuando se niegan salir del Gobierno de Sánchez tras su acuerdo con Marruecos. De hecho, en la Junta de Portavoces de este martes, Podemos evitó pronunciarse a favor de que el presidente del Gobierno diera la cara de urgencia en el Congreso sobre su giro en la relación con Rabat.
Marruecos hizo pública el pasado viernes un carta de Sánchez en la que el jefe del Ejecutivo socialcomunista considera que el plan de autonomía planteado por Marruecos en 2007 constituye «la base más seria, creíble y realista» para lograr una solución al conflicto del Sáhara.
Sánchez improvisó este lunes su visita de mañana a las ciudades autónomas para mostrarles así su respaldo después de que la carta de Pedro Sánchez, según la versión dada por Marruecos, hable del compromiso de «garantizar la integridad territorial de nuestros dos países».
En este contexto, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presumió en Twitter de que el acuerdo entre los gobiernos español y marroquí obliga al país norteafricano «a desistir de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias», como si ello hubiera sido objeto de negociación entre Moncloa y Rabat.