MEMORIA HISTÓRICA

El «Todo por la Patria» que la izquierda quiere retirar por franquista es un lema de 1808

Una asociación afín al Gobierno ha pedido que se retire de todos los cuarteles de España

Todo por la Patria
Un cuartel del Ejército con el lema "Todo por la patria". (Foto: ARMH)

El lema «Todo por la Patria», que una asociación de Memoria Histórica quiere retirar de los cuarteles del Ejército y la Guardia Civil por «franquista», nació, en realidad, en la Guerra de la Independencia.

Así lo ha recordado, entre otros, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil en Twitter, respondiendo a la petición realizada este lunes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), afín al Gobierno de PSOE-Podemos. «Deberían saber», señala esta asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, «que el lema con la frase ‘Todo por la patria’ surgió durante la Guerra de la Independencia Española contra el ejército napoleónico entre los años 1808 y 1814″.

No sólo la Unión de Oficiales se ha mostrado en contra y ha recordado el largo recorrido histórico y la significación del lema. También la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) se ha opuesto a la petición de la ARMH: «Cuando ingresamos, juramos entregar la vida en defensa de España, o lo que es lo mismo, darlo ‘Todo por la patria’. Llegado el caso, estaremos orgullosos de cumplir el juramento que en su día hicimos». «Es nuestra forma de vivir y de morir. Y eso nadie lo podrá borrar jamás», ha enfatizado.

La petición es recurrente en los últimos años por parte de algunas asociaciones de izquierda, aunque sin eco dentro de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil. La mayoría de asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han negado públicamente a modificar el lema. Creen que forma parte de su historia.

Sólo en 2010, el entonces portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y ex diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, afirmó que el lema «Todo por la Patria» puede llegar a considerarse como un «síntoma arcaico, anticuado». Delgado es hoy asesor del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Su opinión fue rebatida entonces por el, hasta hace dos meses, secretario general de la AUGC, Alberto Moya, que manifestó que «a los guardias civiles no nos molesta el ‘Todo por la Patria’, ni mucho menos».

El origen histórico

Aunque la inscripción es obligatoria en los cuarteles españoles por orden del general franquista Germán Gil Yuste, la frase tiene más de 200 años y un profundo sentido histórico.

«La idea de patria, en sentido político, es plenamente revolucionaria. El lema ‘Todo por la patria’ surgió durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico (1808-1814), y es una expresión popular», según el catedrático Alberto Ramos, historiador en la Universidad de Cádiz, en un artículo en Diario de Cádiz. Ramos afirma que el lema no puede identificarse con la dictadura de Franco ya que su origen está en la Guerra de la Independencia.

Durante la Guerra de la Independencia contra Napoléon la idea de la patria surgió como un concepto revolucionario entre el pueblo, como un lema de  lucha por España y sus ciudadanos y no tanto por un rey o un regimen.

La Constitución de Cádiz de 1808 estableció expresamente que todo español debía defender a «la patria con las armas» y, años más tarde, en 1820, el Himno de Riego proclamaba en su letra «soldados, la patria nos llama a la lid». La frase se mantuvo de manera oficiosa en el himno durante la Segunda República y entre los exiliados tras la guerra civil.

Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que el lema fue «una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936» y que se asemeja, incluso, a la consigna nazi, «Todo por tu seguridad» (Für Ihre sicherheit).  La  ARMH pide que «Todo por la Patria» sea sustituido por «Todo por la democracia».

Con la llegada del PSOE al Gobierno, la ARMH volvió a recibir dinero para la apertura de fosas de la guerra civil. El año pasado 195.000 euros (15.000 euros por contrato) para 13 exhumaciones en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.  También durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero recibió cuantiosas subvenciones públicas.

Lo último en España

Últimas noticias