Memoria Histórica

La asociación de las fosas afín al Gobierno pide retirar el «Todo por la patria» de los cuarteles

El colectivo considera que el lema se asemeja a una consigna "nazi" y exige que sea sustituido por "Todo por la democracia"

El Gobierno vuelve al guerracivilismo tras el Covid y anuncia un plan de exhumaciones en toda España

Todo por la Patria
Un cuartel del Ejército con el lema "Todo por la patria". (Foto: ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) afín al Gobierno de PSOE-Podemos ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se retire de todos los cuarteles de España —tanto del Ejército como de la Guardia Civil— esgrimiendo que fue «una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos». La ARMH asemeja este lema a una consigna «nazi» y pide que sea sustituido por «Todo por la democracia».

Según consta en la polémica solicitud registrada en Presidencia del Gobierno, el colectivo memorialista señala que «el 14 de enero de 1942 el Boletín Oficial del Estado publicó una orden, firmada por el general golpista, Germán Gil Yuste, en la que se ordenaba colocar en todos los edificios militares el lema ‘Todo por la Patria’ y que se hiciera ‘con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia’.

La ARMH añade que el citada orden también establecía que «los cuarteles son los templos de la policía y es preciso rendir ferviente culto al propio tiempo que al heroísmo, a la justicia, al honor y la disciplina, a sus mártires y a sus glorias pretéritas, para que todo buen español que penetre en un cuartel sienta fuertemente exaltado su patriotismo».

A juicio de este colectivo, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define patria como la «tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos», mientras que «nada se dice de la forma política o de los derechos civiles», sostiene.

Por ello, el colectivo memorialista próximo al Gobierno socialcomunista exige la sustitución del lema porque «hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos. Es esa la razón por la que solicitamos un cambio para que se sustituya el lema ‘Todo por la Patria’, por otro que diga ‘Todo por la democracia’».

En este contexto, la ARMH argumenta que «la Alemania nazi utilizó un lema que también justificaba su uso terrible de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa que fue ‘Todo por tu seguridad’ (Für Ihre sicherheit)».

Guerra de la Independencia

Por su parte, la Unión de Oficiales, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha contestado a los responsables de la asociación memorialista que «deberían saber que lema con la frase ‘Todo por la patria’ surgió durante la Guerra de la Independencia Española contra el ejército napoleónico entre los años 1808 y 1814», ha remarcado en Twitter.

También la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) ha reaccionado así, oponiéndose a la petición de la ARMH: «Cuando ingresamos, juramos entregar la vida en defensa de España, o lo que es lo mismo, darlo ‘Todo por la patria’. Llegado el caso, estaremos orgullosos de cumplir el juramento que en su día hicimos». «Es nuestra forma de vivir y de morir. Y eso nadie lo podrá borrar jamás», ha enfatizado.

La ARMH volvió a recibir dinero para la exhumación de las fosas tras la llegada del PSOE al Gobierno. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó el año pasado 195.000 euros (15.000 euros por contrato) a la exhumación de 13 enterramientos en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. Además, bajo mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero este colectivo recibió cuantiosas subvenciones públicas.

Esta petición de la ARMH no es nueva y ha sido una constante en los últimos años. Sin embargo, nunca ha tenido en La Moncloa un Gobierno más en línea con sus intereses como el de ahora. El ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y ex diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, hoy alto cargo en el Ministerio del Interior, ya afirmó en el año 2010 que el lema «Todo por la Patria» puede llegar a considerarse como un «síntoma arcaico, anticuado».

En cambio, el entonces secretario general de la AUGC en Málaga, Alberto Moya, manifestó «a los guardias civiles no nos molesta el ‘Todo por la Patria’, ni mucho menos», incidiendo en declaraciones a Servimedia que esto «no es lo importante». «Lo importante es que las instalaciones sean adecuadas, que no lo son, y que no se gasten el dinero en desfiles, en lemas y en cuestiones que son secundarias», subrayó.

Ataques del separatismo

Por otro lado, los separatistas catalanes y los proetarras de Bildu también han cargado en múltiples ocasiones contra el lema ‘Todo por la Patria’, vinculándolo al franquismo. Así reaccionó, por ejemplo, el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu a un mensaje de la cuenta oficial del Ejército en la red social Twitter publicado en agosto de 2018. Dicho mensaje decía que el «Todo por la Patria» simboliza «este valor que llevan en el corazón y en el alma todos los militares del Ejército de Tierra y al que se han entregado con espíritu de sacrificio».

El texto del Ejército de Tierra iba acompañado además de una imagen de un soldado con la bandera de España y la siguiente inscripción: «El amor a la Patria o patriotismo es el profundo sentimiento de querer a España y formar parte de ella, de su pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común. Es expresión de respeto y aceptación de la herencia recibida. Manifiesta el reconocimiento a los que nos precedieron en la construcción de nuestra Nación».

Lo último en España

Últimas noticias