Aumentan los nervios en Podemos que sube el tono por la visita de Rivera a Venezuela

pablo iglesias
Pablo Iglesias, candidato de Podemos (Foto: EFE)

Lejos de a lo que nos tienen acostumbrados los líderes de Podemos, la visita de Albert Rivera ha provocado nervios en la formación morada que ha elevado el tono de las críticas al presidente de Ciudadanos y de la defensa del régimen de Nicolás Maduro.

Hasta ahora el partido de los círculos ha cuidado mucho no entrar a debatir sobre la situación política en el país venezolano, sin embargo el viaje de dos días de Rivera invitado por la Asamblea Nacional haciendo de anfitriona la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, ha desatado los nervios entre los de Pablo Iglesias que por primera vez, no solo no condena la encarcelación de presos políticos en aquel país sino que acusa a López de «golpista» y lo llegan a comparar con Tejero a la par que defienden al terrorista Arnaldo Otegui al que califican de «hombre de paz».

En la víspera del viaje del líder de Ciudadanos ya Alberto Garzón, nº5 por Madrid de la coalición Unidos Podemos, declaraba que Leopoldo López promovía un movimiento golpista contra el Gobierno venezolano y que ése y no otro era el motivo de que estuviera en prisión. Esta era la primera vez que un político español justificaba el encarcelamiento de un opositor venezolano.

Pero el tono ha seguido aumentando. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado lunes acusaba a Rivera de haber viajado al país latinoamericano para «grabar un spot de campaña», asegurando que le iba a «costar más caro» y subrayando que «además no va a hablar de España». Al hilo de este asunto, Iglesias continuó aseverando que esto «no es el ejemplo de una país maduro» políticamente hablando porque en campaña electoral «hay que hablar de España y de lo que preocupa a los españoles y no de Venezuela».

Al mismo tiempo que el presidenciable hablaba de este modo ante los medios, su secretario político, Íñigo Errejón, hacía lo propio a la red social Twitter con un texto de idénticos argumentos a los de su jefe.

Ya de vuelta en España, Albert Rivera se ha encontrado con las declaraciones realizadas por Juan Carlos Monedero, quien fuera asesor político de Hugo Chávez con el mismo argumentario: «Leopoldo López es golpista», «lo mismo hizo Tejero», «Rivera se fue a hacer campaña a Venezuela».

Llama la atención cómo han ido subiendo el tono crítico con Rivera directamente proporcional a la defensa del régimen de Maduro, lo que hace pensar a muchos que el viaje del candidato de Ciudadanos ha «tocado alguna tecla» que ha hecho saltar todas las alarmas de la formación de los círculos. Lo cierto es que Albert Rivera no solo se congratula con los resultados de su gira venezolana sino que ha endurecido el discurso contra Podemos tras escuchar de líderes venezolanos las dudas e interrogaciones que tienen en aquel país en torno a la financiación de la formación liderada por Pablo Iglesias, llegando a afirmar en una entrevista exclusiva en OKDIARIO que este partido «es una sucursal chavista en España en toda regla».

Lo último en España

Últimas noticias