Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia cierra la causa contra Tezanos por malversación del CIS sin esperar a su declaración

Tezanos Ley Electoral
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)

Diez días después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, citara como imputado al presidente del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, la Audiencia Provincial de Madrid cierra la causa contra el socialista sin esperar siquiera a su declaración.

La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado, al que se sumó la Fiscalía, para rechazar la querella que había presentado Vox. El tribunal anula el auto de la juez que abrió el procedimiento, «debiendo acordarse la inadmisión de la querella y el consiguiente sobreseimiento provisional de las actuaciones».

En su resolución, el tribunal explica que «una interpretación errónea del sentido del voto en determinadas encuestas no justifica el inicio de una investigación criminal» y rechaza que tal comportamiento, de haberse producido, tampoco implicaría un «reproche penal» ni un delito de malversación de caudales públicos.

La resolución, adelantada por El Mundo, asegura que la pretensión de la querella de Vox tenía como objetivo «analizar la quiebra de confianza del ciudadano respecto a la forma de utilización de los caudales públicos, aunque al mismo tiempo no explica en qué consistiría la conducta típica en que supuestamente habría incurrido el querellado, siendo precisamente ésta la única tarea de los tribunales del orden jurisdiccional donde nos hallamos, pues lógicamente las labores de control sobre los organismos públicos debe derivarse, aunque inapropiadamente pudiera querer exigirse es esta vía, a los cauces administrativos correspondientes».

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostenía que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es «irregular». Le acusaba, entre otras cuestiones, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE, el partido donde ha militado.

Lo último en España

Últimas noticias