Aprobada la denominada 'Ley de Memoria Democrática'

Asturias impone en los colegios una asignatura con la «verdad incontrovertible» de la guerra civil

Asturias ya tiene su propia ley para imponer una "verdad histórica incontrovertible" sobre la guerra civil y el franquismo. Con los votos del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, la normativa impondrá a los alumnos de la ESO y Bachillerato una nueva asignatura cuyo contenido será previamente destilado por un autodenominado ‘Consejo de la Memoria Democrática’ en el que no participarán historiadores.

Asturias impone en los colegios una asignatura con la «verdad incontrovertible» de la guerra civil
Españoles enterándose de la muerte de Franco en 1975. (Foto. GETTY)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Nuevo paso en el adoctrinamiento de los alumnos españoles en la ‘verdad’ institucionalizada sobre las páginas más controvertidas de la reciente historia de España: la II República, la guerra civil y el franquismo.

Asturias cuenta desde hoy con su propia ley de “Memoria democrática”. La norma ha salido adelante este viernes en el pleno de la Junta General del Principado con el voto de IU -que impulsó la iniciativa- PSOE, Podemos y Ciudadanos. PP y Foro votaron en contra por considerarla innecesaria y porque ven en ella un uso interesado de la historia que, más que propiciar la reconciliación, ahondará en la división de la sociedad.

A imagen y semejanza de otras leyes de memoria histórica impulsadas por la izquierda política en España, la norma asturiana crea una ‘comisión de la verdad’ (denominada en este caso Consejo de la Memoria Democrática) que estará integrada por partidos, políticos, las denominadas ‘entidades memorialistas’… pero en el que no figurarán, curiosamente, historiadores.

Por encima del Consejo estará el ‘Instituto de la Memoria Democrática’, que “desarrollará las funciones establecidas en la ley” y dependerá jerárquicamente de la Consejería del gobierno regional que se ocupe de la materia.

De tal forma que el contenido de lo que la ley denomina como “memoria democrática” estará en manos de políticos, que serán quienes determinen uno de los grandes objetivos de la ley, los alumnos asturianos, plasmado en una nueva asignatura: “La memoria democrática estará incluida en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, como elemento de fortalecimiento de los valores democráticos” (artículo 37).

Nueva asignatura

Por tanto, el gobierno asturiano procederá a “la actualización de los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, con el fin de garantizar que estos ofrezcan información veraz, extensa y actualizada sobre los acontecimientos del pasado vinculados a la memoria democrática del Principado de Asturias, incorporando los nuevos enfoques y resultados de la investigación historiográfica en los últimos años e incluyendo la perspectiva de género”.

Por si una nueva asignatura fuera poco, la ley insta a “la implementación de actividades extraescolares que refuercen suficientemente los contenidos curriculares, incluyendo la realización de visitas a rutas y lugares de memoria”.

¿Qué aprenderán los alumnos asturianos en sus colegios? La ley lo avanza en su preámbulo, donde se convierte en historiador y le basta un par de párrafos para resumir, y reducir a una cosa de buenos y malos, lo que define como “una verdad histórica incontrovertible”, por lo que se entiende que no incluya la necesidad de historiadores en ni el Consejo ni en el Instituto que controlarán los fines de la ley.

La ‘verdad incontrovertible’

¿Cómo llegó España a la guerra civil?. La ley asturiana lo explica en un párrafo, sin alusiones a la Constitución republicana, la persecución religiosa, el golpe revolucionario del 34 en Asturias precisamente o los fraudes electorales, entre otros factores coadyuvantes destacados por muchos historiadores: “El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe militar contra el Gobierno de la República. Como consecuencia de su fracaso, y por la resistencia de defensores de la legalidad constitucional de la Segunda República española, se desencadenó la Guerra Civil, que en Asturias duró quince meses, y a la que siguió una Dictadura que impuso un largo y cruel período de represión, a consecuencia del cual centenares de miles de personas, entre ellas miles de asturianos, fueron víctimas de asesinato, torturas, encarcelamientos arbitrarios, detenciones ilegales y trabajos forzados. Esa es una verdad histórica incontrovertible”.

Y basta un segundo párrafo para describir qué propició a España el franquismo, sin alusión alguna al desarrollo económico, por ejemplo: “La represión durante el período bélico y en la posguerra fue de una dureza extrema: campos de concentración, batallones de trabajos forzados, encarcelamientos masivos, ejecuciones extrajudiciales, exilio, etcétera, fueron la tónica de la primera posguerra, junto con la resistencia, principalmente en los montes asturianos, de grupos guerrilleros republicanos hasta los años 50 del siglo XX. Desde los inicios del movimiento contra la legalidad republicana, los golpistas desencadenaron un auténtico baño de sangre que tenía por objeto la eliminación de aquellos a los que consideraban enemigos de España».

Lo último en España

Últimas noticias