Crisis del coronavirus

Así se dispara el virus: el número de nuevos casos multiplica por 10 los que había hace un mes

Así se dispara el virus: el número de nuevos casos multiplica por 10 los que había hace un mes
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus está disparada en España. Pese a que el Gobierno sigue resistiéndose a hablar de una segunda ola, los datos confirman la preocupante evolución de los contagios.

El informe diario de Sanidad no permite componer una imagen real de hasta qué punto esa tendencia es un polvorín. Pero basta un dato: el número de nuevos casos es hoy diez veces superior al que había hace sólo un mes.

Este jueves, el Ministerio informaba de 1.683 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados el día anterior. Pero, en realidad, la cifra global se ha incrementado en 4.088 si la comparamos con la que había el miércoles.

Pero retrocedamos un mes atrás. Por ejemplo entre el 6 y 7 de julio (no es posible comparar con el día 5, que sería lo más correcto, ya que Sanidad decidió no informar de los datos en fin de semana). Entre esos días, los casos totales aumentaron en ‘sólo’ 341 contagios. Ahora, crecen a ritmo de más de 4.000.

El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 309.855, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 10.600 personas han iniciado síntomas, 2.813 en los pasados siete días, siempre según el recuento de Sanidad.

Las discrepancias entre las cifras chocan y siguen sin ofrecer un retrato fiel de la pandemia. Ese contraste de datos también es llamativo si se comparan con los que ofrecen cada día los distintos Gobiernos regionales. Desde que en mayo Sanidad modificó su criterio de recuento, Sanidad atribuye las «discrepancias» entre los datos «a la validación de los mismos por las comunidades autónomas» y «la transición a la nueva estrategia de vigilancia».

Pese a la situación, el Gobierno no piensa cambiar de estrategia, que desde el fin del estado de alarma consiste básicamente en derivar toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas.

«No hay segunda ola»

Este jueves, la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, avisó que el País Vasco se está enfrentando a una segunda ola. Pero para el portavoz técnico de Sanidad, Fernando Simón, una segunda ola significa «una transmisión comunitaria no controlada». Y hoy por hoy, pese a las cifras, afirmó en la rueda de prensa de actualización de datos, esto no se produce porque «el nivel de transmisión comunitaria es muy bajo».

«Prefiero ser un poco prudente, porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos viviendo», añadió Simón.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó además que la segunda ola es «un concepto borroso» porque tiene un «componente técnico» pero también «semántico». En definitiva, «un concepto gris». «Podemos llamar a esto casos asociados a brotes, transmisión de fondo hasta cierto punto controlada porque la mayor parte proceden de brotes conocidos, pero llamarlo segunda ola, hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes prefiero ser un poco prudente», aseveró.

Los peores de Europa

Lo cierto es que las cifras son preocupantes por sí mismas, pero también si las comparamos con el resto de países europeos. La incidencia acumulada en España es de 75,29 casos por cada 100.000 habitantes. Aumentando cada día. Esa incidencia sigue colocando a nuestro país como líder en el ránking de coronavirus en Europa. Ya la pasada semana, se situó a la cabeza de esta comparativa. Y la diferencia sigue in crescendo. 

El Gobierno de Pedro Sánchez considera, con estas cifras, que la situación está controlada. De hecho, el propio presidente se encuentra ya de vacaciones, que inició este miércoles en la finca de La Mareta, en Lanzarote. Todo el gabinete se tomará también unos días de relax. Hasta el próximo 25 de agosto no está prevista una nueva reunión del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias