Crisis del coronavirus

Un asesor de Sánchez a sus colegas epidemiólogos: «Nadie sabe lo que va a pasar tras la desescalada»

Ver vídeo

«Nadie sabe lo que va a pasar». Con esa contundencia, Miguel Hernán, uno de los asesores científicos de Pedro Sánchez, se dirige a sus colegas epidemiólogos. «Estamos en una situación de incertidumbre, estoy en contacto con los mayores expertos internacionales en coronavirus y ninguno se arriesga a decir qué pasará», expone.

Este profesor de Bioestadística y Epidemiología en la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard señala que «no podemos dar pasos en falso, por el riesgo a meter la pata, pero hay que dar pasos». En un encuentro virtual auspiciado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), este experto plantea que las dudas superan con creces a las certezas en esta crisis sanitaria mundial.

«Los epidemiólogos sentimos estupor cuando se habla de fechas. Algunos países anuncian que tal día abren los cines y tal otro, los restaurantes. El que habla de fechas no sabe de virus, comentamos en el comité. Nunca hemos estado frente a un virus de estas características y nadie sabe qué va a pasar», expresa este asesor.

Continúa manifestando que puede que la transmisión del virus baje en verano pero no es seguro. Apunta que en zonas donde el Covid-19 ha golpeado con más fuerza se espera que las nuevas oleadas tengan menos incidencia porque «tendrá menos combustible». «Algunos expertos comentan que con la gripe española fue más dura la segunda y la tercera ola que la primera. Ese virus era muy diferente a este», agrega.

Sobre el cierre de los colegios, el asesor de Pedro Sánchez sentencia que no tienen certezas de que esa medida sea útil. «Quizá en unos meses veamos que no hacía falta cerrar las escuelas. No sabemos si los niños son o no vectores del virus. España ha sido uno de los países más restrictivos. Ante la incertidumbre tratas de ser lo más cauto posible. Nadie sabe la intensidad ideal del confinamiento».

A principios de marzo, Hernán afeó al Gobierno español que se hubiera «desperdiciado un mes» en la contención del coronavirus. Apuntó que la situación en nuestro país tenía «mala pinta» de cara a los días siguientes, como así ocurrió. Posteriormente fue fichado por el Ejecutivo y se ha integrado en el comité científico-técnico que organizó el 21 de marzo Pedro Sánchez, cuando ya había 1.300 muertos por la epidemia en España.

«El gobernante decide»

En su charla con otros expertos en Salud Pública, Miguel Hernán apunta que es «el gobernante quien con los datos decide al final». Señala que su labor de asesoramiento es meramente técnico y que son los políticos los que escuchan o no sus decisiones «como tiene que ser», apostilla. Cabe destacar que otro miembro asesor de ese comité, el catedrático Antoni Trilla, lamentó que nadie les consultó sobre levantar el confinamiento de la industria no esencial.

Miguel Hernán comenta que uno de los grandes problemas es la falta de información. A este respecto indica que el Ministerio de Sanidad apenas tiene capacidad para recoger datos y que lo hacen las comunidades autónomas. Por ello, la falta de homogeneidad de las estadísticas dentro y fuera de nuestras fronteras es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta.

Punto de control de test rápidos en Galicia. (Foto: EP)

En esta línea, destaca el estudio sobre anticuerpos que se está haciendo a 90.000 españoles representativos. Asegura que otros países no están pudiendo hacer un trabajo de estas magnitudes. No obstante, se trata de unos test que acumulan retrasos. Aunque sería a este lunes cuando Sanidad ofrecería datos preliminares según anunció el ministro Salvador Illa, este asesor experto prevé que será en las próximas semanas.

Inmunidad del 20%

Sobre la inmunidad, espera que en zonas con mucha incidencia del virus como Madrid o Barcelona, el porcentaje de personas con anticuerpos llegue al 20%. Sin embargo, insiste en este punto que no sabe qué motiva que la pandemia sea más o menos virulenta, aunque señala que la forma de ser de los españoles, propicios a abrazos y besos, y las zonas más pobladas pueden explicar estas circunstancias. «En Suecia el distanciamiento social lo practican siempre», ejemplifica.

Aunque en otras ocasiones este experto se ha visto como «activista», en esta crisis dice que se ha alejado de este perfil. No ve «el conflicto de intereses» frecuente en científicos que tienen incentivos a obviar evidencias que van en contra de sus tesis para así conseguir que los Gobiernos tengan en cuenta sus investigaciones.

Por último, este asesor señala que tiene «esperanza» en que se formen equipos de rastreadores de contactos de personas infectadas. Sin embargo, no tiene más datos sobre el tema. Los técnicos tienen un papel secundario frente a los políticos en La Moncloa.

 

Lo último en España

Últimas noticias