Crisis del coronavirus

Otro incumplimiento del Gobierno: retrasa los resultados de cuántos españoles han pasado el coronavirus

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)

El estudio de estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad que permitirá estimar el grado de inmunización de la población española al coronavirus sufre un nuevo retraso. A pesar de que en el Congreso de los Diputados, el ministro Salvador Illa prometió resultados el lunes 4 de mayo, estos datos se retrasan ahora al menos hasta el fin de semana.

Se trata de la mayor investigación en España sobre este tema y tenía que estar lista hace semanas de cara a trazar la estrategia de desescalada. Sin embargo, los trabajos de Sanidad junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Instituto de Salud Carlos III no van tan rápido como se pretendía.

Salvador Illa respondió en el Congreso al diputado ‘popular’ y médico José Igancio Echániz que «a principios de esta semana» se conocerían los primeros resultados de este estudio que comenzó el pasado 27 de abril, ya con retraso. Sin embargo, aún no hay ningún dato y ahora fuentes de Sanidad apuntan al fin de semana como fecha para conocer resultados preliminares.

Esta investigación que se ha mencionado en reiteradas ocasiones en las ruedas de prensa de La Moncloa incluirá pruebas a 90.000 personas para trazar un mapa de cómo se ha extendido el virus, incluyendo a individuos que lo han superado sin manifestar síntomas. Se ha elegido de forma representativa a población por provincia, edad y sexo. A raíz de estos test se podría valorar qué porcentaje del país ha generado anticuerpos y podría estar inmunizado al menos durante unos meses. En este punto también hay discrepancias entre los científicos, que no coinciden en hasta dónde llega esa inmunidad en personas que han pasado la enfermedad.

Retrasos acumulados

Ya el 23 de abril, Illa admitió las primeras demoras. En la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja el ministro dijo que el estudio de seroprevalencia se había retrasado y que no iba a iniciarse el lunes siguiente, como estaba previsto. Se quitó culpas y apuntó a las comunidades autónomas como responsables de no cumplir los tiempos previstos.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó el 21 de abril que había «algún retraso» en el arranque del estudio por gestiones para garantizar la «buena coordinación» con las regiones y por «organización logística». «No es un estudio fácil», indicó, prometiendo que «en los próximos días» se iniciaría esta investigación con un piloto. De esta forma, el estudio comenzó con retraso y ahora se añaden nuevas demoras.

Según Simón este estudio es «muy importante para en nuevas fases saber el número real, o al menos una estimación lo más precisa posible, del número de personas que se han infectado». El alto cargo de Sanidad calificó de «necesario» calibrar la transmisión real en estos momentos, el número de casos aislados de manera adecuada o la capacidad asistencial. «Ante el riesgo de nuevas ondas epidémicas, no podemos permitir que el sistema sanitario vuelva a sufrir la tensión que sufrido durante esta primera onda», remarcó.

«Los niveles de inmunidad que deberíamos tener son muy altos. El estudio de seroprevalencia puede dar valores reales del número de personas que han sido infectadas y que, por lo tanto, podrían ser inmunes», agregó.

Un 5% en Barcelona

En todo caso, mientras llegan los resultados del estudio a nivel nacional, el  Instituto de Investigación Biomédica Sant Pauequipo de Barcelona ha divulgado los resultados de otro estudio similar. Los datos no son muy optimistas. Esa investigación serológica demuestra que únicamente el 5,47% de la población analizada en la Ciudad Condal presenta anticuerpos contra el Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias