Pactos de investidura

El principal asesor de Puigdemont llama «gentuza» al PSOE: «Por su soberbia merecen quedarse sin nada»

El principal asesor de Puigdemont llama «gentuza» al PSOE: «Por su soberbia merecen quedarse sin nada»
Gonzaga Durán

El jefe de oficina del fugado Carles PuigdemontJosep Lluís Alay, ha arremetido duramente contra el PSOE y rechaza llegar a cualquier acuerdo con los socialistas. «Sólo por la soberbia que gasta esta gentuza del PSOE ya merecen quedarse sin nada», ha asegurado el principal asesor de Puigdemont. Todo ello cuando los separatistas estaban negociando con el PSOE su voto a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso.

Alay ha contestado de esta forma a unas acusaciones que había realizado el ex diputado del PSOE Odón Elorza, en las que atacaba a Carles Puigdemont por su «cobardía política» y por no «afrontar sus responsabilidades» como líder de Junts. «No espero nada de Puigdemont ni de la cobardía política. Un político que no afronta sus responsabilidades…, ni ofrece solvencia democrática ni puede ser útil a Cataluña. Si Puigdemont permite que PP y Vox presidan el Congreso, será el final de Junts», afirmó el ex alcalde socialistas de San Sebastián.

Estas palabras de Elorza no han gustado nada a Josep Lluís Alay, lo que ha provocado una respuesta contundente por parte del asesor de Puigdemont. Este cruce de acusaciones se produjo cuando quedaban escasas horas para que se constituyeran las nuevas Cortes.

Este jueves, Carles Puigdemont pidió al PSOE de Pedro Sánchez «hechos comprobables antes de comprometer ningún voto» de los siete diputados de Junts en el Congreso. También ha acusado al dirigente socialista de «incumplir sus promesas». «Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y correderas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni enfrían», ha apostillado el dirigente separatista prófugo. Finalmente, Puigdemont ha cedido y ha prestado sus votos para hacer presidenta a Armengol.

Asesor de Puigdemont

Josep Lluís Alay Rodríguez cobra un sueldo de 105.676,38 euros al año por ser el responsable de la oficina de Carles Puigdemont. Así consta en la relación de altos cargos, personal directivo, personal eventual y sus retribuciones elaborada por la Generalitat de Cataluña. Ocupa este cargo debido a la fuerte amistad que le une al ex presidente del Govern fugado en Bruselas.

Es historiador y físico de profesión. Estuvo presente durante la detención de Puigdemont en Alemania el año pasado, junto al empresario Josep Maria Matamala, otro amigo personal del ex presidente catalán. Alay fue también detenido como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al ex presidente.

Josep Lluís Alay fue alto cargo de la Diputación de Barcelona y director de Patrimonio, Museos y Archivos entre 2011 y 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias (PdCAT) como alcalde. En junio de 2018 fue nombrado coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Govern de Quim Torra. Desde julio de 2018 es jefe de oficina de Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias