NEGOCIACIONES

El PSOE a la desesperada: no se fía de Junts y busca el apoyo de Coalición Canaria para la Mesa

Ver vídeo
Joan Guirado

El PSOE busca en Coalición Canaria la clave del desbloqueo para la configuración de la Mesa del Congreso. Como mínimo, el voto que le dé la tranquilidad de llegar a la votación para elegir presidente, este jueves, sabiendo ya que el nombre propuesto por Pedro Sánchez saldrá elegido. Ante la falta de avances con Junts, enrocados en sus peticiones de máximos, los socialistas han decidido mover ficha con Coalición Canaria. Félix Bolaños y Rafael Simancas, los negociadores del PSOE, tratan de seducir a los canarios para que sumen su voto al del bloque «progresista» y frustren así cualquier opción del PP de hacerse con el control del Congreso.

Si Junts no se mueve de la abstención, posición en la que se instalaron días atrás -tal como avanzó OKDIARIO-, la única diputada de Coalición Canaria será clave para decantar la balanza. Es el voto 172 del bloque liderado por el PP o del bloque liderado por el PSOE. Y, aunque desde el pasado 23 de julio la mayoría de esfuerzos por parte de los socialistas se habían centrado en Bildu, ERC, Junts y el PNV -prácticamente sin entablar diálogo con Coalición Canaria-, Moncloa y Ferraz han decidido corregir la estrategia. Ahora, se trata de hacer ver a los de Fernando Clavijo que tienen su atención, y que su voto es determinante.

Si Junts se abstiene finalmente en la votación del jueves, los canarios tendrán la llave para que la presidencia del Congreso recaiga en el PP o en el PSOE. De ahí que los negociadores socialistas hayan lanzado un intento a la desesperada en los últimos días para atraer su voto. Lograrlo casi aseguraría a Sánchez el control de la Mesa del Congreso y acercaría un poco más su investidura como presidente del Gobierno, aunque cabe recordar que si Junts votase en contra, tampoco saldría elegido.

El manejo de Junts

La ofensiva del PSOE sobre Coalición Canaria responde a la falta de concreción sobre lo que piensan hacer Junts y Carles Puigdemont. Su indecisión, o más bien el certero manejo de los tiempos para hacerse de rogar, están desconcertando a los socialistas y generando cierto nerviosismo en Ferraz y en el Palacio de La Moncloa. Las contrapartidas ofrecidas hasta ahora para lograr su apoyo no están dando ningún resultado. El ex presidente de la Generalitat sigue pidiendo que la amnistía y el referéndum, sus dos líneas rojas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, formen también parte de la negociación de la Mesa del Congreso. Algo que rechazan los socialistas.

Sánchez, que ha pasado los últimos días en la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), -mientras su partido negociaba en Madrid-, no ha hecho ningún intento para acercar posiciones con Coalición Canaria. A diferencia de los años anteriores, cuando el presidente autonómico era del PSOE, el jefe del Ejecutivo no se ha reunido con Fernando Clavijo, el líder de ese partido. Un encuentro que, de haberse producido, hubiera permitido a los socialistas acercarse a los nacionalistas, que tras las elecciones del pasado 28 de mayo gobiernan el archipiélago junto al Partido Popular.

A Clavijo le encantaría el PNV

El presidente de Canarias y máximo representante de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, apostó este domingo por el PNV para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana. Clavijo ha señalado que le «encantaría» que, por primera vez, un nacionalista pudiese presidir la Cámara Baja. «Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV», ha aseverado. A su juicio, esto supondría «un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas».

Clavijo ha indicado que sería un «buen síntoma de entendimiento para que se pueda entender» a comunidades autónomas como Canarias. «Por eso, nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias