GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez anula su tradicional reunión con los presidentes de Canarias y Baleares al no ser del PSOE

Sánchez Canarias Baleares
Joan Guirado

La agenda de Pedro Sánchez durante sus vacaciones veraniegas de este 2023 será la más relajada de los cinco años que lleva en el Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones no tiene previsto este año celebrar las dos tradicionales reuniones estivales con los presidentes autonómicos de Canarias y Baleares justo cuando el PSOE ha perdido el poder en ambas autonomías.

Tanto Fernando Clavijo como Marga Prohens han estrenado sus cargos este verano. El líder de Coalición Canaria ha relevado a Ángel Víctor Torres y la popular a Francina Armengol. Por lo que ni Clavijo ni Prohens, pese a conocerse con Sánchez por sus responsabilidades como senador y diputada en la anterior legislatura, no se han reunido aún con el presidente del Gobierno, como suele ser habitual tras los cambios en los ejecutivos. Por ahora, Moncloa no ha citado a ningún nuevo representante autonómico, la mayoría de partidos distintos al PSOE, por lo que tal vez en esta ocasión Pedro Sánchez se evitara hacer la ronda de contactos antes de ser investido.

Canarias

La cita con el presidente de Canarias era un acto fijo en las vacaciones veraniegas del jefe del Ejecutivo en funciones, durante su estancia en Lanzarote. Cada año, dedicaba medio día a reunirse con el presidente del archipiélago que, hasta hace unos días, era el socialista Ángel Víctor Torres. Un encuentro, fuera de los muros de La Mareta, del que se daba cuenta a los medios de comunicación y en el que ambos comparecían ante la prensa para detallar lo que habían hablado durante la cita a puerta cerrada.

En esta ocasión, a 1 de agosto -cuando siempre se había cerrado la reunión a efectos de agenda-, el gabinete presidencial de La Moncloa ni tan siquiera se ha puesto en contacto con el equipo del sucesor de Torres, el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que gobierna junto con el Partido Popular. Desde el entorno de Clavijo, visto lo visto, asumen que Sánchez no le citará, como sí hacía con su antecesor, para hablar de la agenda canaria y los retos y problemas que tiene esta comunidad. Da la casualidad, además, de que el partido del presidente autonómico puede ser clave en la investidura del líder del PSOE.

Baleares

En el caso del encuentro con la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), éste se ha cancelado al rechazar Sánchez viajar a Palma para reunirse allí con el Rey Felipe VI como hacía cada año. Al término de dicho encuentro con el monarca, durante los últimos cinco años, el presidente del Gobierno en funciones se trasladaba hasta el Consolat de Mar, sede de la presidencia balear, para despachar con su inquilina, la socialista Francina Armengol.

El año pasado, tras la reunión con el Rey, Sánchez trasladó a los medios de comunicación su deseo de poder seguir reuniéndose con la ex presidenta socialista derrotada en las urnas el pasado 28 de mayo. Sin embargo, el resultado del pasado 23 de julio ha provocado un cambio de gobierno y que sea ahora Prohens la que ostente el cargo de presidenta.

Lo último en España

Últimas noticias