Un asesor del Gobierno para la desescalada sugiere que España da un salto al vacío con el plan de Sánchez
Miguel Otero es uno de los quince miembros del comité que asesora al Gobierno para la desescalada bajo la supervisión del ministro Pedro Duque
Última hora del coronavirus, en directo
Miguel Otero Iglesias es uno de los asesores fichados por el Gobierno para formar parte del comité multidisciplinar de sabios que acompaña al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la desescalada. Este jueves, en su perfil de Twitter, Otero ha compartido una viñeta en la que deja entrever que España se dirige hacia el precipicio con la fórmula utilizada por el Ministerio de Sanidad para desconfinar.
Otero es economista e investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa. Además también es uno de los investigadores del Instituto Unión Europea-Asia y es especialista en la cooperación monetaria y las relaciones financieras entre países. Él, junto a médicos o periodistas, trabaja junto a quince personas más bajo la supervisión del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
La viñeta que comparte el experto del Gobierno Sánchez indica que para la desescalada ideal hace falta «equipación adecuada y tests al 100% de sanitarios, disponibilidad absoluta de PCR y serología, datos de transmisión comunitaria, criterios de evolución de etapas, refuerzo de primaria y urgencias, planes para población de riesgo, campaña de educación sanitaria masiva, apps de monitorización y disponibilidad de mascarillas FFP2 y 3». Justo al lado de esa desescalada ideal Otero comparte la imagen de la desescalada real de España: un precipicio con una cama de UCI al final.
Desescalada ideal… y… pic.twitter.com/BswXnNp178
— Miguel Otero (@miotei) May 7, 2020
De todo lo que este especialista que asesora al Ejecutivo considera como esencial para tener una desescalada perfecta, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad no cumple prácticamente ninguna. A día de hoy los sanitarios no cuentan ni con los equipos de protección individual necesarios ni se les han hecho tests masivos. Más de 45.000 se han contagiado.
Tampoco se han reforzado ni los servicios de atención primaria ni las urgencias ni se han puesto en marcha aplicaciones para monitorizar a las personas en riesgo. El Gobierno tampoco ha planificado la desescalada individualizada para las personas vulnerables, que ya pueden salir a la calle, ni garantiza la disponibilidad de mascarillas.
A día de hoy el Ministerio que gestiona el dirigente del PSC Salvador Illa exige para pasar de fase, básicamente, que las comunidades autónomas dispongan de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. El Gobierno, con esta medida, pretende garantizar que en caso de un rebrote, que muchos expertos visualizan para finales de otoño, el sistema sanitario español pueda actuar con normalidad y no se vuelvan a saturar los hospitales.