El asesinato de Carrero Blanco: Jordi Évole blanquea en Netflix al cabecilla, el etarra Josu Ternera
El 15 de diciembre se estrena en Netflix la entrevista de Jordi Évole al etarra Josu Ternera
El 20 de diciembre de 1973, la banda terrorista ETA, terminó con la vida de Luis Carrero Blanco
Hoy 15 de diciembre se estrena en Netflix el documental-entrevista de Jordi Évole al etarra Josu Tenera. Una producción que ha levantado muchas críticas desde el primer momento de su proyección en la sección Made in Spain en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, el documental dura una hora y 40 minutos.
Fueron tantas las críticas que el propio Jordi Évole y su productor tuvieron que dar una rueda de prensa previa al visionado, rueda de prensa en la que, Évole no tildó de terrorista o asesino a su entrevistado sino de «militante». Más tarde, tras la reacción de la prensa y la pregunta de un periodista acerca de ello, lo cambió a «militante fanático».
«Nos parecía una ocasión única entrevistar a alguien que perteneció a esa organización terrorista», afirmó Évole, que definió al documental como «un ejercicio de memoria histórica para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente». Declaraciones que también levantaron mucha crispación entre los familiares de las víctimas de ETA que piensan que no se debería dar voz a asesinos como Josu Ternera.
El atentado
La banda terrorista ETA terminó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco en uno de los atentados más duros de su historia criminal. Fue el 20 de diciembre de 1973 cuando tres terroristas–José Miguel Beñarán, Ignacio Pérez Beotegui y Javier María Llarreategui– que apenas contaban con 25 años, hicieron volar por los aires el coche en el que viajaban el entonces presidente del Gobierno Carrero Blanco, su chofer y también su escolta.
Fue uno de los ataques terroristas que se llevaron a cabo cuando Josu Ternera, el entrevistado por Jordi Évole en su documental No me llame Ternera, era uno de los cabecillas de ETA. Operación Ogro es como denominaron los terroristas ese atentado, que comenzó a idearse un año antes, es decir, en 1972. En un primer momento, la idea era de secuestrar al almirante, pero tras ser nombrado presidente del Gobierno meses antes del magnicidio, ETA decidió ETA hacer explotar 50 kilos de amonal al paso del vehículo donde viajaba el almirante.
Luis Carrero Blanco se disponía a iniciar su jornada tras acudir a la santa misa de la Iglesia de los Padres Jesuitas, cuando los tres terroristas hicieron volar por los aires su coche, un Dodge 3700 GT de casi 1800 kilos de peso. Fue un día con mucho movimiento, ya que era una jornada previa al comienzo de la Navidad. Aquel 20 de diciembre, a las 09:25 horas de la mañana, se oyó un fuerte estruendo en la calle Claudio Coello.
La explosión provocó un enorme cráter frente al portal 104, de donde fluyó gran cantidad de agua, que anegó una amplia zona de las calles. Varios edificios colindantes sufrieron roturas de cristales y desperfectos en sus fachadas. Con posterioridad a la muerte de Carrero Blanco, también fallecieron los acompañantes que iban en el vehículo junto a él: el inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.
La Policía encontró huellas del terrorista Josu Ternera en un piso, por lo que se le implica directamente en el asesinato del almirante y sus dos acompañantes