Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

Asens: cómplice en la fuga de Comín, abogado de yihadistas y nº 1 de Podemos por Barcelona

Jaume Asens es candidato de Podemos al Congreso por Barcelona. Acumula un largo historial a sus espaldas: asesoró y ayudó a Toni Comín en su fuga a Bélgica para evitar a la justicia, fue el abogado del maestro del imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona, Mohammed Mrabet, y ha defendido la independencia de Cataluña.

Jaume Asens
Jaume Asens, cabeza de lista de Podemos por Barcelona de cara a las elecciones generales del 28-A
Gonzaga Durán

Jaume Asens es el cabeza de lista por Barcelona al Congreso de En Comú Podem, la marca blanca de Podemos en la región. Asens es abogado de profesión y fue el encargado de defender a Mohammed Mrabet, un marroquí que fue condenado en 2009 a siete años de prisión por pertenencia a banda terrorista y considerado el adoctrinador del imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona, Abdelbaki es Satty, jefe de la célula islamista catalana.

Mohammed Mrabet fue detenido en 2006 durante la operación contra el terrorismo yihadista llamada ‘Chacal’, llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil. Mrabet compartía piso en la calle Lepanto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Los dos fueron detenidos en esta operación. La Policía y la Guardia Civil no encontró pruebas suficientes contra Es Satty, pero sí contra el que fuera su maestro, Mrabet.

La Audiencia Nacional lo condenó en 2009 a siete años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Jaume Asens, su abogado por aquel entonces, recurrió ante el Tribunal Supremo alegando que su cliente había sido torturado por la Guardia Civil tras su detención. Este tribunal absolvió a Mohammed Mrabet en una resolución dictada en febrero 2011 e instruida por Baltasar Garzón.

Apoyo al separatismo

Colau
Pablo Iglesias, Jaume Asens, Ada Colau y Gerardo Pisarello se hacen un ‘selfi’ en un ascensor.

Jaume Asens en la actualidad es el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Barcelona y el tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, además de ser uno de los hombres de confianza de la alcaldesa Ada Colau. Ha sido responsable en Podemos de Derechos Humanos y columnista del diario podemita ‘Público’. Es conocido también por su apoyo al separatismo catalán.

Asens ha sido uno de los máximos defensores de los golpistas. Prueba de ello es que asesoró es que a Toni Comín, ex consejero de Salud de la Generalitat, para que se fugara a Bélgica junto al ex ‘president’ Carles Puigdemont. Asens llegó a acompañar a Comín en su fuga por la frontera de Francia, cómo él mismo reconoció. Celebró en las redes sociales la huida de Puigdemont: «Es buena idea, internacionaliza el conflicto y dificulta su encarcelamiento».

«Desde el punto de vista político, se dan las condiciones para que al Govern, legitimado por las urnas, les den el asilo porque evidentemente la persecución que sufre este gobierno es política», afirmó el ahora candidato de Podemos públicamente en diciembre de 2017. Jaume Asens también acompañó a Pablo Iglesias en su visita a Lledoners para negociar con OriOL Junqueras y el resto de presos por el 1-O los Presupuestos Generales del Estado.

Pablo Iglesias (c), acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín (i), y Jaume Asens (d), a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona)

El hombre de confianza de Ada Colau fue investigado por la Guardia Civil por su implicación en la organización del referéndum ilegal del 1-O. La Benemérita le situó en esta investigación por sus conversaciones con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las fechas previas al 1-O. Ambos dialogaron sobre la disposición de la organización del 1-O centros o locales públicos donde poder efectuar las votaciones ilegales en caso de que hubiera problemas con los colegios electorales habilitados.

Asens fue el encargado de difundir un bulo que luego los medios subvencionados por la Generalitat se encargaron de propagar tras el 1-O: los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por Cataluña para tratar de evitar el referéndum ilegal iban drogados.

«El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha explicado que hay testigos de las cargas policiales del domingo que han trasladado que algunos agentes de policía mostraban síntomas evidentes de haber consumido sustancias estupefacientes», afirmaron varios medios separatistas.

En una charla callejera en Barcelona en octubre de 2016, Jaume Asens defendió una «desconexión de facto» para Cataluña a través de un referéndum de secesión «eficaz» y «capaz de movilizar al máximo de personas». Esto lo dijo meses antes de que el Govern de Puigdemont anunciar el referéndum ilegal del 1-O.

Malestar en Podemos

Debido a su perfil independentista, otros candidatos de Podemos han renunciado a presentarse en las listas electorales del 28-A. Es el caso de Óscar Guardingo, senador de la formación morada y ex candidato al Congreso para los comicios generales. «Asens es un hombre íntegro y coherente, pero yo no comparto su posición independentista», afirmó Guardingo en una carta publicada en redes sociales para explicar su renuncia.

«No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podemos no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista», alegó en el mismo mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias