Independentismo en Cataluña

El candidato de Podemos por Barcelona defendió en 2016 una «desconexión de facto» para Cataluña

Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde de Ada Colau, llamó en octubre de 2016 a organizar un referéndum de secesión que fuera "eficaz" y a "movilizar al máximo de personas". La dirección de Podemos niega que este abogado sea independentista.

Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde de Barcelona y cabeza de lista de Podemos por Barcelona el 28A.
Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde de Barcelona y cabeza de lista de Podemos por Barcelona el 28A.
Segundo Sanz

El cabeza de lista por Barcelona de la marca de Podemos para el 28A, Jaume Asens, abrazó la idea de una «desconexión de facto» para Cataluña en una charla callejera en Barcelona en 2016, donde ya alentó el golpe de Estado que se daría en octubre de 2017.

El hecho de que Asens asuma postulados propios del separatismo ha generado una crisis interna en la alianza con Ada Colau de cara a la confección de las listas al Congreso. Y es que el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo ha renunciado a estar en la candidatura de En Comú Podem a la Cámara baja al no compartir el «perfil independentista» de la misma y «la alteración del orden de las primarias» en la configuración final de la plancha

«No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés», ha subrayado Guardingo, militante y parlamentario de la formación morada.

En cambio, el abogado Asens, que ejerce actualmente como cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, sí que se siente identificado con la hoja de ruta de los separatistas. Tal es así que ya desde 2016, un año antes del 1-O, venía alineándose con la estrategia de los independentistas.

Así, el 8 de octubre de 2016 participó en una charla en el distrito del Ensanche de Barcelona, titulada ‘Proceso Constituyente, Referéndum, República Catalana’, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; la entonces diputada de la CUP Eulàlia Reguant o el economista Arcadi Oliveres, entre otros.

En su intervención, Asens afirmaba que «si en junio se aprueba la ley de Transitoriedad y se crea una nueva legalidad catalana, aquí habrá una intervención del Tribunal Constitucional, que suspenderá esta legalidad, y en el fondo ya será una cierta desconexión de facto para poder hacer el referéndum», señalaba. Y en este sentido, instaba a los presentes a organizar un referéndum de secesión que fuera «eficaz» y a «movilizar al máximo de personas».

«Poco riguroso»

Con todo, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, calificó el pasado martes de «poco riguroso» resumir la trayectoria del cabeza de lista de En Comú Podem a las generales, Jaume Asens, diciendo que es independentista, en contra de lo sostenido por su compañero de partido Óscar Guardingo. En una entrevista en Antena3, la dirigente morada incidió en que «por mucho que una cosa se repita varias veces, no pasa de ser mentira a verdad».

Lo último en España

Últimas noticias