Gobierno de Aragón

Aragón comienza a vender armas a Arabia Saudí bajo el mandato del socialista Lambán

Aragón, región gobernada por el PSOE con el apoyo externo de Podemos, ha comenzado a vender armamento a Arabia Saudí. Casi nueve millones de euros en "bombas, granadas, torpedos, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles y sus partes" se exportaron en 2018, primer año en el que en esta región española se fabricaron armas para el régimen islamista.

Aragón
Javier Lambán, presidente de Aragón, y Pablo Echenique, líder de Podemos en la región

La venta de armas a Arabia Saudí es un tema incómodo para la izquierda política española. Cuando está en la oposición, muestra su rechazo a que un régimen dictatorial como el saudí pueda ser armado gracias a la industria española. Pero cuando gobierna, cede al pragmatismo de los empleos que genera la fabricación armamentística.

Este comportamiento vale tanto para los socialistas como para sus socios de Podemos. El Gobierno de Pedro Sánchez amagó en su inicio con dejar de vender a los saudíes hasta que Riad le recordó el contrato que, en forma de millones y puestos de trabajo, ponía en peligro. Y a dirigentes morados tan relevantes como el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, no les queda más remedio que apoyar la fabricación de fragatas de guerra en los astilleros de San Fernando para no echarse encima a los 6.000 de trabajadores que viven de ellas.

Ahora es Aragón la región que se suma negocio armamentístico que genera la gran monarquía del Golfo Pérsico, con el tercer mayor gasto militar per cápita del mundo, tras EEUU y Rusia. Casi nueve millones de euros en «bombas, granadas, torpedos, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles y sus partes» se vendieron en 2018, primer año en el que empresas de esta comunidad autónoma fabricaron armas para el régimen islamista.

Según el informe anual de la Secretaría de Estado de Comercio, todas las licencias sobre la munición exportada a Arabia Saudí van acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país, para evitar que sean usadas en conflictos armados que Arabia Saudí tiene en Yemen con gran castigo para la población civil.

El negocio de las armas de guerra florece en esta región gobernada por el PSOE, con el respaldo parlamentario de Podemos, gracias a un acuerdo de investidura que en 2015 convirtió a Javier Lambán en presidente. El sector armamentístico ha pasado de vender al exterior productos por menos de 100.000 euros anuales en 2016 a cerca de los 34 millones el año pasado.

En 2017, según las estadísticas de comercio exterior, las empresas aragonesas dedicadas a las armas encontraron en Pakistán un nicho de mercado. Y de la nada, pasaron a exportar más de 25 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 78% de las armas de guerra fabricadas tuvieron como destino el país asiático (19,7 millones).

Cuando el año pasado los países de Europa comenzaron a cuestionarse si debían seguir vendiendo armas a Riad, Aragón encontró al que es el tercer mayor cliente de España en material de defensa militar y sus ventas al exterior se dispararon hasta los 34 millones de euros.

Este despegue en apenas dos años demuestra que la exportación de armamento es un sector en auge para la economía aragonesa.

Lo último en España

Últimas noticias