El alto cargo que «asesoró» en la contratación del hermano músico de Sánchez es experto en “protocolo»
Manuel Candalija, miembro de la "comisión asesora" para la contratación del hermano de Sánchez, es historiador
El funcionario que formó parte de la «comisión asesora» que designó al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez -conocido también como David Azagra-, como el candidato más «idóneo» para el puesto de dirección en la Diputación de Badajoz tiene una formación alejada del objeto del contrato: historiador y experto en eventos y protocolo.
Manuel Candalija Valle, entonces jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, integró -con Elisa Moriano, entonces directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, y Félix González Márquez, jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos- la llamada «comisión asesora para la provisión de un puesto de trabajo de coordinador/a de actividades de los conservatorios de música», al que optó David Sánchez. Un puesto de «alta dirección» remunerado inicialmente con 41.000 euros.
Como ha informado OKDIARIO, otra de las personas que componían ese tribunal, Elisa Moriano, es licenciada en Filología Hispánica. Una disciplina alejada también de los estudios musicales.
Candalija Valle, ahora director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, es licenciado en Historia y posee un máster en Patrimonio Cultural y otro en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales. También cuenta con formación en gestión cultural y deportiva, según acredita en el currículum vitae aportado a la institución provincial.
En cuanto a su «formación complementaria», recoge su asistencia a cursos de lo más diverso, como mecanografía, historia medieval, memoria histórica, primeros auxilios, bosques y cambio climático o pintura extremeña.
Candalija ingresó en la Diputación de Badajoz en 2005, con un contrato en prácticas en el departamento de Protocolo y Relaciones Institucionales. Posteriormente, ejerció desde 2015 a 2023 como jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas. En agosto del año pasado fue ascendido a director del Área de Cultura, Deportes y Juventud.
«Comisión asesora»
David Sánchez Pérez-Castejón logró la plaza tras imponerse a otros diez candidatos en un proceso de selección en dos partes: una valoración de méritos y una entrevista personal. En la primera parte, la llamada «comisión asesora» puntuó a los candidatos según varios criterios, como disponer de titulación de música, cualquier otra licenciatura, máster en dirección de orquesta, experiencia profesional en orquesta y actividades pedagógicas, capacidad de organización de equipos, conocimiento de idiomas, experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural, compromiso de disponibilidad para el desempeño de actividades, compromiso de adaptabilidad a nuevos requerimientos, compromiso de confidencialidad y actitud de responsabilidad en la gestión.
El hermano del presidente socialista logró la mayor puntuación en esta evaluación (90 puntos), a distancia de sus competidores.
Entrevista personal
Posteriormente, los candidatos se presentaron a una entrevista personal, en la que estuvo presente, además de los miembros de la «comisión asesora», la diputada socialista del área de Cultura, Cristina Núñez Fernández. En esa entrevista, David Sánchez se impuso con claridad, a criterio de los evaluadores. El informe de conclusiones sólo arroja elogios hacia el aspirante, frente a la valoración mucho más escueta y crítica del resto de candidatos: «Se observa una gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas. Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología. Posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca, además de su formación musical, su alto conocimiento de idiomas (…) Se estima que el candidato posee las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria».
El hermano del presidente del Gobierno fue contratado finalmente el 30 de junio de 2017, valorándose su «perfil profesional acreditado», el cumplimiento de los «méritos específicos» y «la preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista». Todo ello hizo de David Sánchez el «candidato más idóneo» para el puesto, según la Diputación de Badajoz.
La contratación del hermano de Sánchez está ahora en el foco de la investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que ha imputado al hermano de Sánchez por la presunta comisión de hasta cinco delitos de corrupción y fiscales: contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Entre las ramas de la investigación se encuentra el análisis de los correos electrónicos de la cuenta corporativa de David Sánchez y otros cargos de la Diputación de Badajoz, una medida que la juez considera «absolutamente idónea a los fines pretendidos». Recientemente, la instructora rechazó el recurso presentado por el hermano de Sánchez para evitar la revisión de dichas comunicaciones.
Durante la investigación ha trascendido, además, que el músico se cogió una excedencia de un año, además de una baja de paternidad y lactancia de cinco meses, o que no disponía de despacho para el desempeño de su función laboral. La acusación denunció que David Sánchez, que reside en Portugal, presuntamente no acudía a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz.
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PSOE