Ciudadano OK | Los ghettos de Carmena

Almeida (PP) y Villacís (C’s): «Los microbarrios prefabricados de Carmena son micro-ghettos»

Manuela Carmena
Cake Minuesa muestra cómo están hoy los módulos de realojo de la época franquista.

«Esto es una carmenada, y es de las que sí afectan a las personas directamente». Quien habla así es José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, a las preguntas de Ciudadano OK sobre el «invento» de la alcaldesa de la capital de crear 16.000 módulos prefabricados en «microbarrios» instalados en el norte de la ciudad para realojar a personas «en situación de vulnerabilidad».

El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa se ha interesado por este proyecto del equipo de gobierno de Manuela Carmena, ante la polémica suscitada entre los grupos de la oposición. «La capacidad de sorpresa ya la tengo agotada… lo venden como algo nuevo, pero esto ya lo hizo Franco en Madrid en los años 50», señala Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio.

¿Y cuál fue el efecto? Distritos como el de Hortaleza conocen muy bien lo que ha sido la infravivienda creada por el Gobierno de la dictadura. «Aún hoy no está solucionado», comenta un vecino a Minuesa. «Luego, el IVIMA les entrega una vivienda a algunos, pero no tira los módulos desalojados… esto es ahora un foco de ratas, de infecciones y de okupas».

Almeida cree que esto además crea un ‘efecto llamada’. «Están dándole casas a gente que no está en la lista de espera del IVIMA, lo cual hace que muchos decidan aprovecharse. Es como los okupas: si no luchas contra ellos, creen que todo es posible, y se meten en un piso del Ayuntamiento sabiendo que nadie los va a echar».

Para Villacís «esto es como los experimentos modulares de Franco, no es nada nuevo, lo llamarán microbarrios, pero son microghettos». Y Almeida coincide en el diagnóstico: «Ésta no es la solución más adecuada socialmente para quienes sufren marginalidad. En realidad, lo que están haciendo es concentrarlos, aislarlos».

Lo último en España

Últimas noticias