SEMANA SANTA 2024

A Almeida se le da mejor el tambor que los balones: da un ‘recital’ en la tamborrada de la plaza Mayor

El alcalde José Luis Martínez-Almeida participa en la tamborrada de la plaza Mayor que pone fin a la Semana Santa madrileña

Ver vídeo

La tamborrada de Resurrección en la plaza Mayor de Madrid, en la que ha participado el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha puesto punto final a la celebración de la Semana Santa 2024 en la capital. Almeida, que ha querido bromear antes de ponerse a tocar en tambor, ha indicado que «se me da mejor el tambor que los balones», en referencia a otras anécdotas vividas por el regidor en actos deportivos, en los que a veces se ha caído o, al menos, no han terminado como su equipo de prensa  tenía previsto. Sin embargo, su recital en la tamborrada ha encontrado algún detractor. Los propios repicantes y tamboreros han reconocido entre risas que le falta ritmo: «Es arrítmico».

Como se ha indicado con anterioridad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la regidora de Zaragoza, Natalia Chueca; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el concejal de Centro, Carlos Segura y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith ha presenciado la tradicional tamborrada a cargo de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza, que ha tenido lugar en la plaza Mayor y con la que la ciudad de Madrid ha puesto el broche final a su Semana Santa.

Este pasacalle, compuesto por medio centenar de repicantes y tamboreros, ha realizado la conocida exaltación del tambor que supone el fin del itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión en el Domingo de Resurrección. La organización corre a cargo de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo de Madrid, a cuya última procesión acudieron el Sábado Santo los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Con salida de la Iglesia de las Calatravas, las secciones de tambores han recorrido la calle Alcalá, la Puerta del Sol y la calle Mayor para llegar a la plaza Mayor, donde han sido recibidas por miembros de ambas corporaciones municipales y los hermanos mayores de las dos congregaciones.

Instaurada hace 28 años como acto de la Semana Santa madrileña, la tamborrada está organizada por la congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza, como se ha indicado con anterioridad.

A su llegada al acto, Almeida ha lamentado que la Semana Santa haya estado marcada por las inclemencias meteorológicas, y ha reconocido que si la cofradía del Descendimiento no fuera aragonesa, se habría suspendido la tamborrada, por lo que ha agradecido a los cofrades y a sus tambores, barriles, bombos y timbales el haber permitido a los madrileños disfrutar de la tradicional celebración.

Almeida y Chueca se han unido a los cofrades para tocar los tambores en dos marchas finales Botellín y Valdemosa, no sin algunas dificultades por parte del regidor madrileño, que ha revelado ante las sonrisas de los músicos, como ya se ha señalado, que es el alcalde es «arrítmico».

Lo último en España

Últimas noticias