Madrid Central

Almeida desmontará de facto Madrid Central eliminando las multas

El nuevo Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos quiere "reconvertir" Madrid Central en áreas de prioridad residencial. Las cámaras que captan las matrículas se mantendrán y las multas también.

Almeida desmontará de facto Madrid Central eliminando las multas
Entrada al área de prioridad residencial Madrid Central. (Foto. OKDIARIO)

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, terminará de facto con Madrid Central. Los planes de PP y C’s pasan por «reconvertir» esta zona en áreas de prioridad residencial (APR) manteniendo las cámaras de captación de matrículas y firmando una moratoria para terminar con las multas a partir del mes de julio.

Madrid Central no ha sido la panacea prometida por Manuela Carmena para reducir la contaminación en la capital. Todo lo contrario. Además, muchos pequeños comercios denuncian que están viendo sus ingresos reducidos hasta un 10% porque el Consistorio sólo les pone trabas a ellos y a sus clientes. Mientras, las grandes superficies les acechan. Sin embargo, la nueva corporación municipal ha decidido no desmontar este proyecto por completo. 

Aunque el PP prometió en su programa electoral «revertir Madrid Central», el plan actual pasa por «reconvertir» este área en zonas sólo para coches de residentes (APR), según han afirmado en rueda de prensa. En su primer ‘cara a cara’ con los medios de comunicación desde que es regidor, Almeida ha avanzado que firmará una moratoria de multas a partir de julio, es decir, durante un periodo temporal no se impondrán sanciones.

Si cumple con lo prometido en campaña, estas multas serán de una cuantía menor. En vez de ser de 90 euros (45 euros con pronto pago), Almeida las rebajará a 50 euros (25 con pronto pago) para evitar el «afán recaudatorio» de Carmena. No obstante, a partir de la tercera sanción en un año, tanto por aparcar incorrectamente como por entrar en una APR, la multa pasará de los 50 a los 100 euros. Eso sí, tras dos años sin sanciones, al cometer alguna infracción leve, el conductor recibirá sólo un apercibimiento, pero sin multa económica.

Pactos

Se da así un paso atrás en lo prometido en campaña electoral. El acuerdo firmado ahora por PP y Ciudadanos promete expresamente «reconvertir la zona de bajas emisiones Madrid Central bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población». En estas APR, se «simplificará la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso».

Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Inma Sanz en la primera rueda de prensa. (Foto. Madrid)
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida e Inma Sanz en la primera rueda de prensa. (Foto. Madrid)

Además, «con carácter prioritario», ‘populares’ y ‘naranjas’ se comprometen a la moratoria de multas –confirmada este lunes–, a una auditoría del sistema de control de acceso, a instalar sistemas de información con paneles informativos en los accesos, a iniciar una campaña de información para promocionar al tejido comercial dentro de Madrid Central y a emprender un proceso de consulta a los sectores afectados para determinar y evaluar mejoras en el sistema.

Por su parte, el pacto entre PP y Vox es más directo aunque tampoco habla de reversión: «Acabaremos con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación (sólo) en las vías estructurantes». La Gran Vía sería una de las avenidas que los madrileños podrán volver a usar para cruzar de este a oeste la capital. Asimismo, estas formaciones prometen en este mismo punto «estudiar la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía». Un proyecto que ya encargó Alberto Ruiz-Gallardón pero que finalmente se descartó.

Lo último en España

Últimas noticias