Tras el pacto del PSOE con Bildu

Alfonso Guerra: «Hay mucho socialista con un nudo en la garganta deseando gritar ‘¡con Bildu no!’»

Ver vídeo
Diana Arias

Alfonso Guerra se ha convertido en uno de los históricos dirigentes socialistas en mostrarse más duros contra el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El ex vicepresidente del Gobierno no entiende cómo el PSOE puede gobernar con Podemos y cómo ahora pactan además con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos.

El socialista, durante una entrevista en el programa de TVE La Hora de la 1,  asegura que tiene claro que el declive de su partido comenzó tras la moción de censura a Mariano Rajoy: «La alianza de la moción de censura era buena para logra la moción de censura pero no era solvente para gobernar».

«La política se ha hecho muy hostil a partir de la crisis del año 2008, que perjudicó mucho a los sectores sociales menos favorecidos, y se está buscando una democratura, un sistema con apariencia de democracia, en el que se vota, pero en la que hay decisiones autoritarias. Eso está ocurriendo con un Gobierno que no es natural, una alianza que no es natural», sentencia.

Alfonso Guerra carga contra las contradicciones del presidente Pedro Sánchez asegurando que «dijo que no podría dormir con Podemos en el Gobierno y ahora duerme con él» y que «dijo que con Bildu no llegaría a nada y lo hace».

El socialista es muy negativo sobre el futuro y llega a hablar de «una sociedad decadente»: «Hay un principio en la historia y es que cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad en decadencia. Hemos visto cosas absurdas como el tema de la educación de la lengua española en Cataluña».

«El español se va a tratar como un lengua extranjera en España y si la sociedad lo asume sin reaccionar en una sociedad en decadencia. ¿Nadie va a decir nada? La sociedad no va hacía adelante, va hacía atrás», asegura.

Sobre el papel de liderazgo de Pedro Sánchez en el Gobierno, Guerra es muy duro con el presidente: «Ha habido dos miembros del Gobierno que han acusado de maniobras graves al jefe del Estado y no han sido cesados, no debían haber durado ni 5 minutos, eso no pasa en ningún país democrático».

Uno de los temas que más enfadan al ex vicepresidente es el acercamiento del PSOE a Bildu. Guerra ha recocido que «hay mucho español y socialista que tienen un nudo en la garganta, que es un grito que no sale: ‘con Bildu no, con Bildu no».

«El acuerdo con Bildu es absolutamente despreciable», defiende.  «Iglesias dice que Bildu se ha incorporado a la dirección de Estado, Otegi condenado por terrorismo dice que viene a Madrid a destruir el sistema y el Gobierno no reacciona», lamenta.

El dirigente socialista también ha sido preguntado por si Ciudadanos debe apoyar finalmente los Presupuestos del Gobierno o no. En este punto, Guerra recuerda los «errores gravísimos» que se han cometido en los últimos años.

«En la moción de censura el señor Rajoy tenía que haber dimitido y no irse de copas y otro de su partido sería presidente, nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos. En el 2019 se hacen elecciones y entre PSOE y Cs sumaban mayoría absoluta y se negaron a hacer un Gobierno, cometieron un error gravísimo».

Guerra apuesta porque Ciudadanos no apoye los Presupuestos de su partido con Podemos, separatistas y proetarras: «A mi parecer sostener una alianza con Bildu, nacionalistas y con Podemos no es una tarea democrática». «Hay que ser muy claro: yo estoy en las antípodas del PP pero si me preguntan de donde estoy más lejos del PP o Bildu lo tengo clarísimo: Bildu».

Por otro lado, también ha valorado la polémica ‘Ley Celaá’ y la eliminación de que el castellano sea lengua vehicular en España. Guerra dice que «en Cataluña, según conta en la Constitución, la lengua oficial como en toda España es la lengua española o castellana y es cooficial la catalana».

Ahora, con la nueva ley del Gobierno «modifican este punto y empiezan a hablar de la lengua propia». «Se han ido tomando decisiones sin que haya reacciones y el castellano ha sido eliminado de la enseñanza. Le quitan a la familia la capacidad de recurrir a los tribunales», asegura.

Además, Guerra habla de que «todos los regímenes que persiguen una lengua, como ahora en Cataluña con los nacionalistas, tienen rasgos de autoritarismo». «El castellano tiene que ser lengua vehicular. Hay una apartamiento del castellano en Cataluña», defiende.

En defensa del castellano

Alfonso Guerra ha sido el último dirigente del PSOE en sumarse a la plataforma lanzada por el dirigente socialista Antonio Miguel Carmona en defensa del castellano, tras ser excluido en la ‘ley Celaá’ como lengua vehicular en la educación. La iniciativa ha alcanzado ya las 115.000 firmas en la plataforma Change.org.

Guerra se une el mismo día que se conoce que el Gobierno ha aprobado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el dictamen de la Ponencia sobre la ‘Ley Celaá’, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El apoyo conseguido este viernes en la comisión, no sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de la próxima semana, en donde el dictamen será de nuevo debatido y deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), ya que se trata de una reforma de una ley orgánica, y continuar su tramitación en el Senado.

Carmona ha manifestado en un comunicado que «está de acuerdo con el Proyecto de Educación de Isabel Celaá, aprobado en el Consejo de Ministros, firmado por el presidente del Gobierno (PSOE) y presentado para su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde dice que ‘el castellano es la lengua vehicular en España’. Nada de acuerdo con la enmienda de ERC que suprime esa parte».

Para Carmona, la diputada de ERC Montse Bassa «es la que más claro lo tiene cuando dice que el español podrá enseñarse en Cataluña, no como vehicular, sino como el inglés o el francés».

Lo último en España

Últimas noticias