Presupuestos Generales del Estado

Estas son las 5 veces que Sánchez prometió (en falso) que nunca pactaría con Bildu

Ver vídeo
Estas son las 5 veces que Pedro Sánchez prometió (en falso) que nunca pactaría con Bildu.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, negando hasta en cinco ocasiones en público que nunca pactaría con la formación proetarra de EH Bildu. Así es el vídeo que el PP ha difundido en las redes sociales y que se ha vuelto viral este miércoles, justo después de que el partido del terrorista Arnaldo Otegi haya avanzado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Sánchez quiere aprobar a finales de este mes.

La primera vez que Sánchez negó en falso un pacto con Bildu fue en abril de 2015, durante una entrevista concedida a Navarra TV en su primera etapa como secretario general del PSOE. «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar. Nosotros tenemos una línea roja, que es la defensa de la Constitución española. Creo que estoy siendo bastante claro. Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quieres (pasa a tutear al entrevistador) lo digo 5 veces 0 20 durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez», aseguró ante las preguntas del periodista.

La siguiente fue en enero de 2016, en una entrevista improvisada del periodista y colaborador de OKDIARIO Cake Minuesa. El entonces jefe de la oposición destacaba la política de su partido contra la violencia de género, a lo que el periodista le planteó la siguiente pregunta, en alusión a Bildu: «¿Me hablas con la misma firmeza de pactar con los que no condenan los asesinos de ETA?».

«He atendido tu entrevista. Lo agradezco… Creo que esa pregunta ofende porque soy el secretario general de un partido que desgraciadamente ha sufrido el zarpazo del terrorismo», zanjó el ahora presidente del Gobierno.

«Con Bildu no se acuerda nada»

En febrero de 2016, Pedro Sánchez volvió a negar en falso cualquier pacto con Bildu. Fue meses después de las elecciones generales de 2015, cuando buscaba apoyos parlamentarios de cara a una hipotética investidura para llegar a la Moncloa.Estaba dispuesto a reunirse con todas los partidos del Congreso. Bueno, no con todos. «No, yo con Bildu no me voy a reunir», aseguró en una rueda de prensa celebrada aquel mes en la Cámara Baja.

La siguiente vez fue en septiembre de 2016, después de las elecciones generales de ese mismo año. Pedro Sánchez quería volver a intentar una investidura con el objetivo de alcanzar la Presidencia del Gobierno. Volvía a mostrar su disposición de dialogar con todos los partidos, excepto, otra vez, con Bildu. «Al único partido, eso sí les anuncio, con el que no vamos a entablar ese diálogo es con el partido de Bildu», aseguró en una rueda de prensa en la sede del PSOE.

La última vez que Sánchez negó cualquier acuerdo con la formación de Otegi fue en julio de 2019. Ocurrió cuando María Chivite buscaba llegar a la Presidencia autonómica de Navarra a pesar de que había quedado como segunda fuerza tras Navarra Suma, la coalición del PP con Ciudadanos en la región. «El PSOE de Navarra y el PSOE tenemos la misma posición, y es que con Bildu no se acuerda nada», señaló el presidente del Gobierno en la Moncloa. Semanas después, Chivite acabaría siendo investida presidenta autonómica gracias a la abstención clave de EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias