Alfonso Guerra en defensa del Rey emérito: «Ha dado pase dos veces a la democracia en España»

Alfonso Guerra
El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra,  ha afeado las críticas que se están vertiendo contra el Rey emérito, Juan Carlos I, alegando que «es una injusticia» que alguien que «por dos veces ha dado el pase a la democracia en España» ahora se le quiera «lanzar al basurero». «Me niego», ha zanjado.

Sobre el Rey emérito, Guerra ha recordado que «tuvo la oportunidad de recibir todos los poderes de un dictador» y ha puesto en valor que precisamente los rechazase y que apostase por «una democracia que funcionase».

Además, ha subrayado que volvió a «elegir la democracia» no mucho tiempo después cuando ocurrió el golpe de Estado del 23-F. «Él, por dos veces, decidió que hubiera democracia. Esto no sólo no había ocurrido nunca en España, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo», ha reclamado Guerra, a la vez que reclama un trato justo par al emérito.

Asimismo, el ex dirigente del PSOE ha subrayado que «la monarquía se ha votado en tres ocasiones». «En el Senado, en el Congreso de los Diputados, y por votación popular en referéndum», ha explicado, al tiempo que ha añadido que «no hay una monarquía en el mundo que pueda ser tan legítima» como la española.

Problemas con las finanzas 

En este sentido, ha calificado de «ejemplar» el papel del Jefe de Estado durante la Transición y ha expresado que las leyes están para «tomar una decisión adecuada» en referencia a «si ha tenido problemas de finanzas».

Por ello, el que fue vicepresidente desde el año 1982 hasta 1991 ha subrayado que «se niega rotundamente» a que una gestión personal que «desde luego no tiene buen aspecto» pueda «eclipsar» la labor que ha hecho Juan Carlos I en la democracia de España.

Estas manifestaciones  las ha realizado durante su intervención del debate Desmemoria de la Transición, organizado por el centro cultural La Térmica, en Málaga.

Para finalizar, Alfonso Guerra aseguró que «no tengo ningún compromiso por la persona, pero es que uno tiene que ser digno durante toda la vida, y hay que ser digno cuando una persona se comporta bien y digno cuando una persona se comporta mal para condenarla, pero no hay que tapar lo bueno que ha hecho porque los seres humanos seamos así», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias