Colegios piratas

Alcaldes de la sierra de Madrid alertan de «colegios pirata» que impulsan el absentismo escolar

La Consejería de Educación ha detectado niños que regresan a la educación obligatoria con lagunas en su formación

colegios pirata
Imágenes del interior del Jardín Pirata.

Varios ayuntamientos de la sierra Norte de Madrid están preocupados por el auge de colegios con proyectos educativos antisistema que impulsan el absentismo escolar de los centros reglados.

Lo que empezó como pequeñas ludotecas en etapas preescolares, se han convertido en centros educativos fuera del sistema oficial a los que acuden críos de hasta siete y ocho años, es decir, que deberían estar en la Educación Primaria Obligatoria. Estos supuestos colegios no tienen licencia de funcionamiento y están bajo la lupa de los vecinos.

El paradigma de estas escuelas antisistema es «El Jardín Pirata», una asociación que se ha instalado en una finca de 3.800 metros cuadrados con un uso autorizado de «agrario» y con una construcción «residencial», no adaptada a la legislación educativa. Es más, no cuenta con ninguna licencia de actividad, según confirma el Consistorio de Lozoyuela.

Tal como han podido comprobar los residentes en la zona, este colegio pirata utiliza unas canchas municipales abiertas a toda la ciudadanía como patio donde realizar recreos y actividades deportivas.

En su página web, donde lucen la bandera pirata, este centro registrado como asociación, se define como una «comunidad de aprendizaje horizontal donde se practica la pedagogía vivencial, de forma heterodoxa, bebiendo de múltiples tendencias y autores, dentro de los campos de la enseñanza libre. Está formado por criaturas, pedagogxs y familias (sic.)».  Al centro acuden los hijos de familias de izquierda radical que no se fían del sistema de educación pública.

Fuentes de la Consejería de Educación confirman a OKDIARIO que han detectado niños que no acudían a su correspondiente CRA (Colegio Rural Agrupado) y que iban a este centro pirata. Señalan que los casos detectados, que no han sido muchos, ya han sido corregidos. Por su parte, los vecinos de la zona señalan que siguen viendo alumnos de Primaria en este centro irregular. Lamentan que los niños que vuelven al sistema oficial sufren carencias en aspectos clave básicos como comprensión lectora o matemáticas.

Por otra parte, estas mismas fuentes oficiales resaltan que el problema está en niños en edad de Primaria, por ser una etapa obligatoria. Los niños con años correspondientes a Educación Infantil, al ser un ciclo voluntario, pueden ser llevados por sus padres a estas asociaciones privadas que escapan de las competencias de la Comunidad de Madrid.

«Las mañanas pirata»

En la web del centro se lee: «El grupo de padagogxs (Equipo Pedagógico) es el encargado de acompañar los procesos de desarrollo y aprendizaje de la criaturas, respetando sus ritmos, inquietudes y capacidades durante las mañanas ‘piratas’. Todo ello, para luego valorar, en las ‘reuniones de Equipo’ dichos procesos, tanto grupales como individuales. Las familias se integran en la asociación, realizando y cubriendo toda la logística necesaria».

Entrada al colegio El Jardín Pirata.
Entrada al colegio El Jardín Pirata.

El intervencionismo de esta escuela es tal que llega a lo más íntimo de las familias. «También existe una figura de acompañamiento familiar, integrada en el Equipo Pedagógico, encargada de realizar un seguimiento del sistema familiar si los procesos de una determinada criatura o varias así lo demandan, bajo la óptica del Equipo Pedagógico», remarcan.

«Juntxs, nos organizamos de forma igualitaria y asamblearia, recorriendo un camino que, poniendo como foco a las criaturas y su desarrollo, nos permite obtener un crecimiento integral de todo el núcleo familiar», sentencian.

Señalan que su horario es de 10 de la mañana a 3 de la tarde, que cobran 200 euros al mes, que hay un ratio alumnos/educador de 7 y que hay plazas disponibles. OKDIARIO se ha puesto en contacto con este centro que, por el momento, declina hacer comentarios.

Por otra parte, las alarmas se han encendido cuando algunas familias de las localidades de la zona han comprobado como en los diferentes centros vinculados al CRA se está reproduciendo los métodos del Jardín Pirata. A través de sistemas como el Amara Berri y el CDA (Comunidades de Aprendizaje) se forma a los niños, algo que para las fuentes consultadas es una prolongación del sistema implementado en el colegio sin licencia mencionado.

Lo último en España

Últimas noticias