CANDIDATOS BAJO SOSPECHA

El alcalde de Cabanillas del Campo salpicado por contratos a dedo en el ‘caso Irízar’

alcalde cabanillas del campo
José García Salinas, actual alcalde de Cabanillas del Campo y candidato por el PSOE a las próximas elecciones

El alcalde cabanillero, José Gracía Salinas, se presenta de nuevo como candidato del PSOE en Cabanillas del Campo a las elecciones del próximo 28 de mayo. El edil ya lleva dos legislaturas encadenadas y ésta, si ganase, sería la tercera. García Salinas, natural del municipio, fue uno de los alcaldes socialistas más jóvenes de España cuando comenzó su andadura en el ayuntamiento.

Salinas tiene actualmente tan sólo 35 años y el crecimiento exponencial que ha vivido esta localidad alcarreña supone para el joven alcalde todo un reto. De hecho, Cabanillas del Capo, cuenta actualmente con 12.000 habitantes y ha pasado de ser un municipio principalmente agrícola, a tener varias empresas importantes, sobre todo, del área logística.

Debutó en la alcaldía en el año 2015 después de una legislatura donde gobernaba el Partido Popular, y además de ejercer este cargo, Salinas también es presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). La elección de Salinas contó con la unanimidad de todos los vocales miembros (18 del PSOE, 3 del PP, 2 de Alternativa Alovera, 1 de Ciudadanos, 1 de Entre Todos Fontanar y 1 de Unidas Podemos).

La temprana edad con la que el candidato comenzó llevando la alcaldía hace que no haya tenido demasiadas experiencias a nivel laboral. Eso sí, lo que salpica a este municipio y, concretamente, a este alcalde es el escándalo en torno a los contratos al despacho de Irízar Ortega S.L. dedo y a golpe de decreto. García Salinas pagó a Irízar al menos 51.766 euros por supuestos asesoramientos jurídicos para el Ayuntamiento.

Este alcalde socialista siguió el mismo modus operandi que otros alcaldes del PSOE como es el caso de Azuqueca de Henares, en la misma provincia. Como ya adelantó este periódico, el ayuntamiento de Cabanillas transfirió a Irízar Ortega S.L. tres abonos por los siguientes importes y en las siguientes fechas: 19.858,81 euros en el año 2018, 19.639,32 en el año 2019, y 12.267,59 euros en el año 2020.

La irregularidad viene porque este tipo de servicios no deben fraccionarse sino que han de sacarse a concurso público por el importe global. Lo contrario supone incurrir en la práctica ilegal del fraccionamiento de contrato, estratagema dirigida a que haya varios contratos de importe menor que puedan adjudicarse a dedo y tampoco cumplió con la obligación de notificar los contratos en el registro estatal.

Lo que destaca también del candidato del PSOE, es que llegó al frente del Ayuntamiento con el aval personal y político del ex presidente castellano-manchego José Bono. El ex dirigente socialista le mostró su apoyo en varias ocasiones. Así, el 2 de mayo de 2015, en vísperas de las elecciones que lo auparon a la alcaldía de Cabanillas, García Salinas se refería así a Bono durante la celebración de las Fiestas del Cristo de la Expiración: «Para nosotros es un honor recibir como anfitrión a Bono».

«Doce años después de que dejara de ser presidente regional, sigue siendo uno de los políticos más reconocidos de Castilla-La Mancha y estoy encantado de su respaldo ante esta candidatura», remarcaba el pasado 2 de mayo el alcalde de Cabanillas y candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales. Por su parte, Bono cerró aquel acto con unas palabras de elogio a García Salinas: «Cabanillas se merece un alcalde como tú y esta localidad te merece a ti».

Lo último en España

Últimas noticias