Aitor Esteban le negó el saludo a Espinosa de los Monteros tras el debate
Una de las imágenes más significativas que dejó el debate a siete celebrado este viernes se produjo, en realidad, justo a la finalización del mismo. Cuando el presentador y moderador Xabi Fortes despidió el espacio y la realización conectó con la cámara aérea, se pudo observar cómo los políticos se saludaban entre ellos. Aunque con una excepción.
Aitor Esteban le negó el saludo a Iván Espinosa de los Monteros. El dirigente de Vox saludó en primer lugar a quien tenía a su lado derecho, Cayetana Álvarez de Toledo, y posteriormente se acercó a estrechar la mano a su otro vecino de atril, el peneuvista Esteban. Éste, sin embargo, obvió el gesto de Espinosa, quien pronto vio la jugada, como se observa en las imágenes.
Espinosa sí saludó al resto de los compañeros de debate sin ningún problema, Gabriel Rufián, Irene Montero, Adriana Lastra e Inés Arrimadas le devolvieron el saludo con cordialidad y naturalidad. Nada que ver con la actitud de Aitor Esteban.
El motivo hay que encontrarlo en lo mal que se tomó Aitor Esteban el retrato que Espinosa hizo de Sabino Arana, el fundador del PNV. El portavoz de Vox leyó algunas de las frases «homófobas y racistas» que Arana dejó dichas para la posteridad. Esteban, enfadado, calificó a vox de «fascista y franquista», pero no rebatió ninguna de las documentadas frases que Espinosa le recordó.
Aitor Esteban había asegurado apenas unos segundos antes en el mismo debate que «nosotros respetamos a todos, aunque no piensen como nosotros». Poco tardó en desdecirse a sí mismo, puesto que su reacción tras la exposición por parte de Espinosa de los Monteros fue de todo menos conciliadora. Rechazó el saludo porque no le gustó lo que había dicho un rival en el debate. Llevó al terreno personal una crítica política a las raíces de su partido.