Ayuntamiento de Rivas

La alcaldesa comunista de Rivas multa con 200 € en zonas de bajas emisiones a coches de cero emisiones

El Gobierno local de IU, Más Madrid y PSOE están multando a coches eléctricos que no generan emisiones

Las multas de 200 euros se imponen por zonas de "bajas emisiones" a coches sin emisiones

Aída Castillejo bajas emisiones
Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, liderado por Aída Castillejo (IU-Más Madrid-Equo), está imponiendo multas de 200 euros a coches eléctricos enchufables –que no generan emisiones– precisamente por entrar en zonas de bajas emisiones. Este consistorio de 86.000 habitantes ha sorprendido a decenas de vecinos que circulaban tranquilos con coches ecológicos con el envío de multas de alto voltaje. Por ahora avisan que las multas tienen carácter informativo. Mientras dure el periodo de «adaptación» no se llegarán a cobrar, pero, en los próximos meses, las multas se tendrán que abonar inmediatamente a través de Internet.

El Gobierno municipal de Rivas, integrado por IU-Más Madrid-Equo y PSOE, ha implantado varias zonas de bajas emisiones en cumplimiento de la Ley de 2021 de Cambio Climático y Transición Energética que establece que «los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana incluyendo, al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023». Precisamente, esa ley ecologista en ese mismo artículo obliga a aprobar «medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados». Sin embargo, Rivas paradójicamente por ahora los está persiguiendo con multas cuantiosas.

En todo caso, en Rivas, las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan a que se ha podido cumplir esa normativa estatal en «fraude de ley». Se han fijado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las calles próximas a los centros escolares de la localidad. En lugar de para reducir el tráfico en todo el municipio esta medida, que empezó a desplegarse en 2021, se han enfocado a pacificar las salidas de los colegios y proteger a los más pequeños de todo tipo de coches, ya sean contaminantes como no contaminantes.

El Ejecutivo municipal de Aída Castillejo ha gastado más de un millón de euros en estas zonas de bajas emisiones, buena parte de fondos europeos Next Generation. Se traduce en implantar un sistema tecnológico de cámaras para leer matrículas, semáforos –que no funcionan actualmente– y señales en el suelo. Con ese sistema de Gran Hermano los vecinos de la localidad se enfrentan a ser cazados a diario en las horas de entrada y salida de los escolares. Otros vecinos han recibido sanciones por pasar por las calles escolares fuera de esos horarios de restricciones (de 8:30 a 9:15 y de 13:30 a 14:15).

Llama la atención que de forma automática en las últimas semanas el Ayuntamiento está enviando cartas a los supuestos infractores. Se imponen 200 euros de multa –100 euros con pronto pago– con el hecho denunciado de «no obedecer una señal de circulación prohibida para toda clase de vehículos en ambos sentidos».

«Infracciones graves»

Consideran que el precepto infringido es «grave» y no se distingue si el coche tiene etiqueta Cero o ECO. En las multas se plasma la matrícula con lo que, tras una fácil consulta en la base de datos pública DGT, se puede comprobar el nivel de emisiones de los vehículos.

Las señales verticales a la entrada de esas calles indican que queda prohibida la circulación en la Zona de Bajas Emisiones todos los vehículos «excepto» los ciclos –las bicicletas y otros vehículos sin motor–, los VMP –los Vehículos de Movilidad Personal como monopatines y patinetes–, autobuses y vehículos autorizados. Dentro de esa última categoría se podría entender que están los coches que no realizan emisiones por ser eléctricos. Sin embargo, no es así. El equipo de Aída Castillejo ha dado órdenes de multar a los coches de la máxima categoría ecológica por entrar en zonas de bajas emisiones.

Las cartas de las multas tienen el siguiente mensaje: «Las zonas de bajas emisiones en el entorno de los centros escolares sirven para mejorar la entrada y salida escolar, aumentando la seguridad vial, adecúan nuestra ciudad a la Ley de Cambio Climático y avanzan en los objetivos del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura de Rivas. Las cámaras instaladas en la ZBE han registrado un incumplimiento de la restricción de acceso con un vehículo del que es usted titular. Circular por una zona con restricción de la circulación constituye una infracción grave. Esta infracción podría haber supuesto una sanción de 200 euros. Esta comunicación tiene carácter informativo y no sancionador por encontrarnos en el periodo de adaptación al funcionamiento de las ZBE y ser esta la primera vez que el vehículo es detectado cometiendo una infracción. Una vez concluya el periodo de adaptación, en el caso de una infracción similar se procedería a tramitar un expediente sancionador».

58.490 euros de sueldo

Firma la sanción relativa a las Zonas de Bajas Emisiones Juan José González Blas, concejal de Aída Castillejo responsable de Seguridad, Movilidad, Transición Ecológica y Sostenibilidad. Entró en la Corporación municipal de la mano de Más Rivas, la filial de Más Madrid, el partido de Mónica García y Rita Maestre, en este municipio del Sureste de Madrid. Es un concejal que cobra, según el Portal de Transparencia, 58.490 euros públicos al año (4.874 al mes) de las arcas públicas y que se ha convertido en el edil bestia negra de los conductores de Rivas.

Lo último en España

Últimas noticias