MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García impuso condiciones a Amancio Ortega para aceptar sus donaciones a la Sanidad

La líder de Más Madrid reveló su postura en un debate celebrado en 2019

La Fundación del empresario gallego ha realizado importantes donaciones a la Sanidad española

Mónica García Amancio Ortega
Paula Baena

La ministra de Sanidad, Mónica García, sólo aceptaría donaciones sanitarias de Amancio Ortega si éste relocaliza algunas de sus empresas en España. Así lo afirmó en un debate sobre Sanidad celebrado en 2019, cuando era diputada de Más Madrid en la Asamblea autonómica.

«La Sanidad tiene que financiarse con impuestos. Si Amancio Ortega relocalizara algunas de sus empresas que tiene fuera, pagaría más impuestos en España. Está bien y nosotros aceptaríamos la donación», afirmó la actual titular de Sanidad sobre las generosas donaciones sanitarias que ha hecho la Fundación Amancio Ortega.

Una de las más notorias aportaciones altruistas del empresario gallego se produjo en 2021, cuando la Fundación acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud.

Especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso, la protonterapia es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Según celebró la organización del dueño de Inditex, «con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará en el grupo de cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología y tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia».

Sin embargo, parece que a la actual ministra de Sanidad, este tipo de donaciones no le interesan si no se producen después de que Amancio Ortega instale en España algunas de sus centros de producción que tiene repartidos por el mundo.

De hecho, la líder de Más Madrid se ha llegado a burlar de las donaciones de Amancio Ortega. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso una placa de reconocimiento al empresario en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en febrero de 2020, después de que Amancio Ortega hubiera donado hasta la fecha equipos por valor de 46,5 millones de euros. Un gesto que no gustó nada a Mónica García, que le llamó «filántropo» tirando de ironía al utilizar las comillas.

«Aprovechando que la señora Ayuso (ergo el PP de Madrid, ergo los de las mordidas del 1%, ergo organización criminal -no olvidar-) le ha puesto una placa al filántropo Amancio Ortega, voy a hacer un hilo comparando donaciones de Ortega VS despilfarros en hospitales», escribió García en sus redes sociales, antes de colgar un extenso hilo de mensajes que terminaba con un: «Y así, queridos contribuyentes, le ponen una placa de agradecimiento a Amancio Ortega mientras vuestro Gobierno tira (hurta, desprecia, malversa…) los mismos millones que Amancio Ortega pone, pero sin desgravar a hacienda. (Y eso sin contar corrupciones, chanchullos y cláusulas del 1% varias)».

A pesar de sus críticas a las donaciones de Amancio Ortega para adquirir material sanitario, Mónica García celebraba esta misma semana la aprobación de un acuerdo marco de 70 millones de euros para la compra de equipos de salas de radiología.

«Muchos llevan una década instalados y están basados en tecnología analógica. Vamos a renovarlos para mejorar las capacidades de diagnóstico», sacaba pecho es sus redes sociales.

El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega, da empleo directo a casi 50.000 trabajadores (con un sueldo medio de 1.700 euros) e indirecto a otras 50.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias