Amancio Ortega compra el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por más de 225 millones
El complejo logístico adquirido por Pontegadea cuenta con una superficie de 120.000 m2
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por un importe de 225 millones de euros.
Se trata de la primera operación logística de Ortega en Irlanda, donde ya tiene otros activos. Hasta el momento, dicho complejo logístico, que cuenta con cinco inquilinos con contratos a largo plazo, era propiedad del especialista en desarrollo inmobiliario industrial y logístico Mountpark.
El complejo logístico cuenta con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y Amazon es el inquilino con mayor volumen y una superficie de 63.000 metros cuadrados.
De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Inversiones en 2023
Amancio Ortega, a través de Pontegadea, se ha asociado recientemente con Repsol en un nuevo proyecto ‘verde’, con la toma de una participación del 49% en una cartera de 12 parque eólicos por 363 millones de euros. Esta operación se suma a las cuantiosas inversiones -especialmente en el sector inmobiliario- que ha llevado a cabo el magnate gallego en el último año y que rozan los 1.500 millones.
A través de su family office Pontegadea, Ortega lleva años invirtiendo en el sector inmobiliario. La operación más reciente tras las ya mencionadas ha sido la compra de un icónico edificio de viviendas en Chicago (EE.UU.) por 212 millones de euros. El inmueble, que cuenta con 492 apartamentos de lujo repartidos en 45 pisos, era propiedad de Ares Management y F&F Realty.
También en EE.UU., el brazo inversor de Ortega cerró este verano la adquisición de un centro logístico automatizado de Walmart en el sur de California por cerca de 100 millones de euros. Mientras que el pasado mes de junio el fundador de Inditex compró en Países Bajos una nave logística por unos 105 millones de euros. El inmueble cuenta con 103.000 metros cuadrados y está alquilado a la firma de transporte DSV hasta 2033