A través de Pontegadea

Amancio Ortega remata 2023 con su mayor compra de renovables a Repsol tras invertir casi 1.500 millones

Amancio Ortega, a través de Pontegadea, ha ejecutado este año inversiones inmobiliarias por más de 900 millones

Amancio Ortega
Amancio Ortega.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, remata 2023 con su mayor compra en renovables. El vehículo del hombre más rico de España se ha asociado con Repsol en un nuevo proyecto ‘verde’, con la toma de una participación del 49% en una cartera de 12 parque eólicos por 363 millones de euros. Esta operación se suma a las cuantiosas inversiones -especialmente en el sector inmobiliario- que ha llevado a cabo el magnate gallego en el último año y que rozan los 1.500 millones.

A través de su family office Pontegadea, Ortega lleva años invirtiendo en el sector inmobiliario. La operación más reciente ha sido la compra de un icónico edificio de viviendas en Chicago (EE.UU.) por 212 millones de euros. El inmueble, que cuenta con 492 apartamentos de lujo repartidos en 45 pisos, era propiedad de Ares Management y F&F Realty.

También en EE.UU., el brazo inversor de Ortega cerró este verano la adquisición de un centro logístico automatizado de Walmart en el sur de California por cerca de 100 millones de euros. Mientras que el pasado mes de junio el fundador de Inditex compró en Países Bajos una nave logística por unos 105 millones de euros. El inmueble cuenta con 103.000 metros cuadrados y está alquilado a la firma de transporte DSV hasta 2033.

Dos meses antes, Ortega compró la antigua sede de la BBC en Londres por más de 90 millones de euros. El edificio, que se ubica en el número 33 de Foley Street, era propiedad del fondo Abrdn, anteriormente conocido como Standard Life Aberdeen.

En marzo, Pontegadea adquirió un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en Dublín por más de 100 millones de euros. Y en diciembre del año pasado, el primer accionista de Inditex, a través de su vehículo de inversión, desembolsó más de 300 millones de euros por un rascacielos con unos 460 pisos de alquiler en Seattle (EE.UU.).

Por otra parte, Amancio Ortega también ha invertido en empresas. A comienzos de año tanto Telefónica como Pontegadea recibieron luz verde para hacerse con el 100% de Telxius Telecom. Las compañías compraron el 40% del capital que pertenecía a una filial de KKR por 215 millones en febrero de 2022.

Resultados de Pontegadea

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 2.092 millones de euros. Esto supone un incremento del 30,2% respecto a la cifra que obtuvo en 2021, cuando ganó 1.606 millones de euros.

La adquisición de nuevos activos ejecutada durante 2022, especialmente en el sector logístico y residencial, hicieron aumentar el valor de su cartera inmobiliaria hasta los 18.156 millones de euros, lo que se traduce en aumento del 19% con respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021.

Por otra parte, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% en comparación con 2021. En concreto, la cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias