Ayuntamiento de Rivas

Monumental enfado en Rivas porque IU gasta 1,5 millones de fondos UE en carriles bici donde ya había

Carriles bici nuevos en Rivas Vaciamadrid.
Carriles bici nuevos en Rivas Vaciamadrid.

Polémica en Rivas Vaciamadrid. El Ayuntamiento de esta localidad de cerca de 90.000 habitantes ha invertido 1,5 millones de euros de fondos europeos en quitar 21 kilómetros de circulación de coches para que sean exclusivos de bicicletas. En muchas de las calles se da la circunstancia de que ya hay un carril bici al margen del asfalto, por lo que ahora hay tres vías exclusivas para los amantes del pedalear. La iniciativa ha tenido una recepción prácticamente unánime en contra, ya que al dejar un sólo carril de circulación se disparan los atascos y la contaminación. Cuando un autobús o un camión de la basura tiene que parar se forman interminables filas de vehículos.

Los vecinos de Rivas se han empezado a organizar contra el Gobierno de IU, Podemos, PSOE, Más Madrid, Equo y otras formaciones de izquierda. En una localidad donde la Corporación local es habitual de las protestas contra otras administraciones se han topado con una fuerte oposición vecinal que ha recogido más de 8.000 firmas en la plataforma Change.org, han organizado concentraciones y han colgado carteles en las rotondas donde se ha intervenido. Por su parte, Janette Novo, candidata del PP a la Alcaldía de este municipio del sureste de la capital, ha solicitado por el Registro municipal la paralización de este proyecto de movilidad táctica que ha incendiado las calles.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, este proyecto se financia con cargo a la Unión Europea y el plan Next Generation. La sombra del Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero se vuelve a cernir sobre los municipios españoles que no saben dónde gastar el dinero público. En lugar de destinar estas cuantías de la UE a municipios degradados, alcaldes bien relacionados con el Gobierno captan ingentes cantidades de dinero para proyectos que cuentan con el rechazo ciudadano.

Contaminación

En total, más de 1,5 millones de euros destinados a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios. En esas áreas teóricamente se pretende reducir la contaminación. Sin embargo, el número de ciclistas es prácticamente nulo en el día a día y los atascos se multiplican. Un trayecto que se puede hacer en 10 minutos ahora se convierte en 35 con las emisiones que eso conlleva a la atmósfera. Cabe recordar que Rivas es una ciudad dormitorio donde una buena mayoría de ciudadanos deben coger el coche para ir a trabajar a la capital u a otros municipios de la región. Igualmente, la disposición urbanística en miles de casas unifamiliares potencia el modelo en el que todas las familias tienen coche para ir a dejar a los niños al colegio o para ir a comprar al centro comercial la comida para la semana.

Por otra parte, la candidata del PP recuerda que el Gobierno de Rivas organizó unas jornadas para que los ciudadanos diseñaran el futuro del municipio. Sin embargo, una decisión tan trascendental como llenar las calles de carriles bici no se debatió ni se aprobó en ese foro. La política popular promete quitar estos carriles bici si llega al despacho de alcaldesa.

26 carriles

En total, hay 26 carriles en las avenidas principales de la ciudad. En la mayoría, donde antes había cuatro carriles para coches, dos en cada sentido, ahora sólo hay uno lo que forma embotellamientos mientras el carril bici está completamente vacío. Otra consecuencia negativa aparece en relación a los vehículos de emergencias. Ya se han dado situaciones en los que ambulancias y coches de bomberos se han quedado atrapados y han tenido que ocupar el carril para ciclistas a pesar de su estrechez y de que está separado con bolardos de medio metro de altura. Un auténtico caos.

Ambulancia dentro del carril bici. (Diario de Rivas)

Precisamente esos separadores, señalización vertical y horizontal, y el asfaltado y pintado de algunos tramos han consumido los fondos europeos  citados para reducir las emisiones junto al proyecto para diseñar el plan. El Gobierno local esgrime que Rivas está a la cabeza en instalar Zonas de Bajas Emisiones, ya que, además, en los entornos de todos los colegios del municipio se han hecho intervenciones para restringir el tráfico.

Por otra parte, la Junta de Gobierno adjudicó otros 460.000 euros de los Fondos Next Generation para las obras de creación de isletas de refugio para los peatones. Una medida para intentar aumentar la seguridad de las personas con movilidad reducida, mayores e infancia. Se trata de otra iniciativa que puede soliviantar a los ciudadanos. En la práctica, el proyecto se traducirá en ensanchar las aceras hasta ocupar la banda de estacionamiento en el inicio de los pasos de peatones. Menos aparcamiento en una población en constante crecimiento, donde cada vez es más complicado encontrar hueco al volante.

Lo último en España

Últimas noticias