Ministerio de Igualad

Montero gastará fondos europeos en reforzar la plantilla de 136 personas del Instituto de las Mujeres

Irene Montero
Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad ha abierto una convocatoria sufragada con fondos europeos para reforzar la plantilla del Instituto de las Mujeres, el órgano del departamento de Irene Montero que lanza más iniciativas polémicas. Este centro ministerial tiene ya 136 personas en su relación de puestos de trabajo. Ahora se quiere contratar a otras 5 personas a modo de becarios para diversas áreas.

Irene Montero usará los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para contratar como «primera experiencia profesional» una persona titulada en Publicidad y Relaciones Públicas para organizar exposiciones feministas, un experto en Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Económicas para proyectos digitales, un arquitecto técnico o ingeniero técnico para temas de régimen interior del Instituto, un periodista para elaborar una revista feminista, un graduado en Relaciones Laborales para llevar servicios de personal.

Estipulan que la duración de los contratos será de 12 meses. Los requisitos para la selección de currículums son: tener menos de 29 años, ser demandante de empleo y haber cursado el grado o licenciatura en los últimos tres años.

El Ministerio subraya que el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas está impulsado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el contexto del plan de fondos europeos Next Generation. Forma parte del eje «Inversión Empleo Joven», comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”. En el portal Empléate del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ofrece más información. El 31 de octubre cerrarán el plazo para recibir candidaturas por email o en esa web.

Corte

El mandato de Irene Montero se ha caracterizado por disparar el gasto en nóminas dentro del nuevo ministerio. Los sueldos del séquito de la ministra han conllevado ya un desembolso de 1.545.647 euros públicos desde su creación, en enero de 2020, según los datos oficiales de retribuciones de los altos cargos del Gobierno consultados por OKDIARIO. Todos los cargos ingresan más que la propia ministra -su sueldo es de 74.858,16 euros el año pasado-, según las últimas tablas actualizadas.

Entre las retribuciones destaca la de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que cobró 99.577 euros brutos el año pasado. Aún más, la entonces directora del Instituto de las Mujeres hasta hace un año, Beatriz Gimeno, que llegó a percibir 113.404,44 euros. Dejó su cargo para concurrir en la candidatura fracasada de Pablo Iglesias en las elecciones del 4-M.

Todos los altos cargos que rodean a la ministra se embolsan más de 80.000 euros. El puesto de directora de gabinete, ocupado por Amanda Meyer primero y por Lidia Rubio después, está retribuido con 90.557,08 euros. Lo mismo que la directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García, y la de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.

Asesores

Al margen de los altos cargos están los asesores. Irene Montero dispone exactamente con 16 eventuales a su disposición. Un dato que supera hasta a 15 ministerios. El Ministerio de Igualdad, siempre polémico por sus leyes e informes, dispone de más asesores que, por ejemplo, Exteriores (15); Industria, Comercio y Turismo (14); Sanidad (15); Justicia (12) o Interior (13). El Ministerio de Defensa, por ejemplo, sólo tiene seis. Es decir, casi tres veces menos, según se especifica en la última actualización del Boletín de personal al servicio de las administraciones públicas.

Según este registro, el personal eventual del Gobierno de PSOE y Podemos lo componen 803 asistentes, 39 más que hace seis meses. Una cifra récord, nunca vista en democracia, y con la inflación en récord. De ellos, 383 corresponden al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños y que se encarga de los asuntos más vinculados al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Este departamento ha incorporado a 22 asesores más desde el año pasado, con los españoles sufriendo ya el impacto de la crisis económica. Le sigue Política Territorial, con 141.

Así, Igualdad sólo se ve superado en asesores por el Ministerio de Asuntos Económicos (17); Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos de Ione Belarra (22) y Trabajo, en manos de Yolanda Díaz (21), además de los mencionados Presidencia y Política Territorial. Iguala a Transportes, también con 16.

Lo último en España

Últimas noticias