Ministerio de Igualdad

Montero dice que necesita su sede de 100.000 € al mes por «cercanía a la ciudadanía»

Irene Montero Falcon
Ione Belarra e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, justifica el alquiler de su nueva sede por 99.896,39 euros al mescomo reveló OKDIARIO, por la «cercanía a la ciudadanía». Así responde el departamento en un documento oficial remitido al Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso este periódico.

Irene Montero alega que el traslado se ha decidido por «necesidades estructurales, de espacio y de facilitar y mejorar la atención al público». «Es evidente que contar con un emplazamiento con instalaciones más adecuadas y una mejor y más accesible ubicación que facilite una mayor cercanía a la ciudadanía favorece el desarrollo de las funciones que el organismo tiene encomendadas», resuelve el Ministerio de Igualdad, a preguntas del diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. El parlamentario reclamó explicaciones por el alquiler de la nueva sede, en un barrio céntrico de Madrid, «por la que vamos a pagar de dinero público más de 1,2 millones de euros anuales». «¿No había una sede más económica? ¿Qué criterios se han seguido para arrendar un inmueble en Chamartín para el Instituto de las Mujeres y qué usos va a tener? ¿No era suficiente la sede que hasta ahora ostentaba dicho ente? ¿Cuáles son las funciones reales de dicho Instituto?», quiso saber el diputado.

Igualdad defiende que el nuevo edificio «fue puesto a disposición del Instituto de las Mujeres tras valorar diversas ubicaciones que se ajustasen a las necesidades del organismo».

Nueva sede

Como informó OKDIARIO, el Instituto de las Mujeres dispondrá de una nueva localización para activar el movimiento feminista. Se trata de un moderno inmueble en el exclusivo distrito madrileño de Chamartín, que hasta ahora ocupaban las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, como también desveló este periódico, Igualdad ha gastado 45.844,14 euros para «acondicionar» los despachos de su nueva sede.

El Instituto de las Mujeres cuenta este año con un presupuesto para el 2022 de 23,6 millones de euros, un 16% más que el año anterior. El Ministerio de Igualdad, por su parte, disfruta de 525 millones. Sus cargos han supuesto ya un desembolso de 1.545.647 euros para las arcas públicas desde su creación en enero de 2020.

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó una modificación de los límites de gasto para permitir que el Instituto de las Mujeres pudiese realizar nuevos gastos destinados al arrendamiento de este edificio.

Desde la nueva sede, Igualdad pretende dar un mayor impulso a sus políticas y a las alianzas con los movimientos feministas y la sociedad civil.

Esas políticas se recogen en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, una iniciativa del departamento de Irene Montero que tendrá un coste de 20.319 millones de euros, y que incluye las principales medidas de igualdad promovidas por el Gobierno de coalición. Según se recoge en este plan, uno de los objetivos es promover las políticas contra la «masculinidad hegemónica».

En este tiempo, Igualdad ha promovido algunas leyes especialmente polémicas, como la ley del sólo sí es sí-, en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados y que incluye la necesidad del consentimiento de la mujer en las relaciones sexuales. La iniciativa contó con las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que alertó incluso de un «efecto de desprotección en las víctimas».

Montero también ha promovido que los jóvenes de 16 años puedan cambiar libremente de sexo, sin necesidad de contar con informes médicos y se centra actualmente en la reforma de la ley del aborto, que propone igualmente que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Lo último en España

Últimas noticias