Montero gasta 45.844 € en «acondicionar» los despachos de su sede de lujo de 100.000 € al mes

Montero jueces
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Instituto de las Mujeres -organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero- acaba de gastar 45.844,14 euros para «acondicionar» los despachos de su nueva sede, un céntrico edificio cuyo alquiler mensual asciende a 99.896,39 euros, como reveló OKDIARIO.

Según los pliegos de contratación, a los que ha tenido acceso este periódico, se trata de «obras menores de acondicionamiento de despachos en las plantas 1ª, 2ª y 3ª del edificio sede del Instituto de las Mujeres sito en C/ Pechuán, 1 de Madrid».

Como informó OKDIARIO, el Instituto de las Mujeres dispondrá de una nueva localización para activar el movimiento feminista. Se trata de un moderno inmueble en el exclusivo distrito madrileño de Chamartín, que hasta ahora ocupaban las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde Igualdad se ha defendido este cambio como «una demanda histórica de las asociaciones feministas», que venían reclamando una ubicación más cómoda y accesible. Este emplazamiento servirá para poner en marcha además un centro de documentación sobre políticas de igualdad y un nuevo espacio para actividades con la sociedad civil. El Instituto de las Mujeres cuenta con un presupuesto para el 2022 de 23,6 millones de euros, un 16% más que el año anterior. El Ministerio de Igualdad, por su parte, disfruta este año de  los 525 millones, lo que supone un incremento del 14,4%.

En su día, Montero ya cambió el nombre al entonces Instituto de la Mujer, que pasó a llamarse Instituto de las Mujeres. Igualdad se defendió de las críticas asegurando que aunque pudiera parecer un «cambio simbólico menor» no era tal, pues con ello se pretendía «dar respuesta al clamor que quiere incorporar la diversidad de las mujeres» en España.

El pasado 8 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó una modificación de los límites de gasto para permitir que este organismo dependiente de Irene Montero pudiese realizar nuevos gastos destinados al arrendamiento de un edificio.

Según la referencia de la reunión del Gobierno, consultada por OKDIARIO, el organismo tenía subarrendado el edificio, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio. En esta situación, y ante «la necesidad de seguir disponiendo del citado edificio», es necesario «proceder a la formalización de un nuevo contrato que entrará en vigor el próximo 1 de julio». Tendrá una duración de cinco años y «la mensualidad asciende a 99.896,39 euros, IVA incluido».

«Masculinidad hegemónica»

Desde este edificio, Igualdad pretende dar un mayor impulso a sus políticas y a las alianzas con los movimientos feministas y la sociedad civil.

Esas políticas se recogen en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, una iniciativa del departamento de Irene Montero que tendrá un coste de 20.319 millones de euros, y que incluye las principales medidas de igualdad promovidas por el Gobierno de coalición.

Según se recoge en este plan, uno de los objetivos es promover las políticas contra la «masculinidad hegemónica». Sostiene que «la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública se ve condicionada por procesos históricos que han asociado la feminidad tradicional al espacio y las responsabilidades domésticas y privadas» y que «dichos procesos se basan en roles y estereotipos de género que afectan también al mandato de la masculinidad hegemónica, codificando unas formas de ser mujer y de ser hombre que impiden la plena participación pública en igualdad y que afectan a su vez al comportamiento privado».

En este contexto, Igualdad prevé impulsar las «investigaciones feministas» y «redes de asociaciones de hombres por igualdad» y «promover la igualdad mediante el tejido asociativo, sindical y político de las mujeres». El plan recoge asimismo la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones dirigida a organizaciones sindicales, «orientada al fortalecimiento de las acciones de igualdad de género en el ámbito sindical y por ende laboral», así como un «fortalecimiento del movimiento feminista» o «la participación activa de las mujeres en el tejido asociativo ecologista». Todo esto tendrá un coste de 42 millones de euros.

1,5 millones en cargos

El Ministerio de Igualdad ha supuesto además un desembolso de 1.545.647 euros para las arcas públicas desde su creación en enero de 2020, según las retribuciones de los altos cargos del Gobierno a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

En este sentido, han sido especialmente polémicos algunos nombramientos, como el de Isa Serra, condenada por atacar a una mujer policía.

En este tiempo, Montero ha impulsado algunas medidas especialmente polémicas, como la ley sobre la libertad sexual -conocida como ley del sólo sí es sí-, en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados y que incluye la necesidad del consentimiento de la mujer en las relaciones sexuales. La iniciativa contó con las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que alertó incluso de un «efecto de desprotección en las víctimas».

Montero también ha promovido que los jóvenes de 16 años puedan cambiar libremente de sexo, sin necesidad de contar con informes médicos y se centra actualmente en la reforma de la ley del aborto, que propone igualmente que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Lo último en España

Últimas noticias