Instituto de las Mujeres

A Irene Montero se le queda pequeño el Ministerio: estrenará un edificio de lujo en Chamartín

Irene Montero y el nuevo Instituto de las Mujeres.
Irene Montero y el nuevo Instituto de las Mujeres.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), amplía sus dominios. Tal como ha podido saber OKDIARIO, en los próximos meses va a estrenar un nuevo edificio en la zona de Cruz del Rayo, en el exclusivo distrito de Chamartín, en Madrid, para una de las direcciones generales más importantes de su departamento: el Instituto de las Mujeres.

Además de la sede histórica del Ministerio en la céntrica calle Alcalá, Igualdad estrenará en la primera mitad de 2022 un nuevo emplazamiento. Se trata de un moderno inmueble que hasta ahora ocupaban oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores en el norte de la capital de España. Ahí estaba la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

Este inmueble, en la calle Pechuán, número 1, servirá para acoger el Instituto de la Mujer que Irene Montero rebautizó como Instituto de las Mujeres. Hasta ahora esta entidad ministerial estaba en el distrito de Ciudad Lineal, alejado del centro, fuera de la M-30 y sin paradas de metro cerca, y esto no gustaba nada a Irene Montero. Ante esto, dos años después de su llegada al Gobierno, la ministra ultima una mudanza. Primero todos los funcionarios estarán temporalmente en la sede de Alcalá pero finalmente se trasladarán a las nuevas dependencias en Chamartín.

Según ha indicado Antonia Morillas (IU), directora del Instituto de las Mujeres, el cambio era necesario para la comodidad de los funcionarios. «Era una demanda histórica también de las asociaciones feministas que quieren un espacio más accesible», comenta la alto cargo de Igualdad. El objetivo, según ha dicho en el Congreso de los Diputados, es tener una sede más cercana a los ciudadanos. Este emplazamiento servirá para poner en marcha una nueva biblioteca feminista, es decir, un centro de documentación sobre políticas de igualdad, y un espacio para actividades con la sociedad civil.

Desde ese nuevo cuartel general la directora del Instituto dará forma a la nueva ley del aborto que prepara el Ministerio. Es la primera vez que al responsable de este organismo fundado en 1983 se le ha encomendado la redacción de una ley.

«El Instituto de las Mujeres va a tener un nuevo emplazamiento más accesible, mejor comunicado y con condiciones más óptimas para el desempeño de sus funciones», ha trasladado la directora en una carta a los empleados. «Un nuevo edificio que va a permitir, además de unificar a todas las trabajadoras y trabajadores, poner en valor la labor que realizan y que no siempre ha estado suficientemente reconocida. Esta ha sido una demanda histórica de las trabajadoras del Instituto que, por fin, vamos a poder atender. Una nueva sede que va a permitir ampliar la actividad del Instituto con el movimiento feminista y la sociedad civil, elevando su incidencia e impacto», prosigue la alto cargo ministerial que cobra más de 100.000 euros públicos al año.

«El fortalecimiento de las políticas de igualdad pasa también por mejorar las condiciones de las trabajadoras que las diseñan y ejecutan. Con ese propósito estamos trabajando: que el Instituto de las Mujeres y sus trabajadoras dispongan de un emplazamiento a la altura de las políticas de igualdad que requiere este país», ha indicado Morillas en su carta.

El Instituto de las Mujeres tiene un presupuesto para el 2022 de 23,6 millones de euros, lo que significa un 16% más que el año anterior. Irene Montero destacó este aumento para «revertir los recortes que tanto ha padecido esta institución histórica para todas las mujeres de España».

Del mismo modo, además del cambio de sede, ha reforzado el Ministerio pasando de tres a seis altos cargos y multiplicando así el número de asesores. Entre ellos destaca Isa Serra, condenada por atacar a una mujer policía, y dos imputados y procesados por malversación en el caso Open de Tenis. No obstante, ante la crítica de que Igualdad se ha convertido en un «asilo político» para personas con problemas con la Justicia, Morillas reprocha que ellos no se «dedican a dar regalos a familiares en plena pandemia».

Lo último en España

Últimas noticias