Motor

Esta es la solución para conseguir la etiqueta ECO y poder acceder a la ZBE sin cambiar de coche

La etiqueta cero facilita mucho las cosas y se otorga a los vehículos limpios.

etiqueta eco
etiqueta-eco

Hace tan solo un año que las ZBE pasaron a activarse, teóricamente, en nuestro país. En este 2024, las novedades a este respecto van a afectar de manera principal a la capital de España, Madrid.

Hablamos de una zona que terminará ocupando la totalidad de la capital. El caso es cada vez es más preciso hacerse con la denominada etiqueta ECO.

La forma en la que el mundo piensa en poder obtenerla es la de adquirir un vehículo híbrido, con independencia del tipo que sea. Hablamos de un enfoque que en la actualidad es bastante caro, ya que los vehículos nuevos valen mucho e incluso los coches de ocasión tienen altos precios.

El caso es que existe una opción para obtener la etiqueta ECO y poder tener acceso sin ningún tipo de problemas a las ZBE sin que haya que cambiar de coche y es el GLP.

Aunque el Gas Licuado Petróleo, tiene un éxito moderado, se ha ido imponiendo por goleada al ya casi extinguido Gas Natural Comprimido (GNC) y, actualmente, es la puerta de entrada de más fácil acceso a las etiquetas que actualmente son las de privilegio de la DGT.

Todo coche de gasolina va a poder llevar a cabo esta conversión, el cual va a tener un coste de relativa moderación, de entre 1.500 y 3.000 euros, dependiendo del operador que la haga.

El caso es que, como bastantes conductores que la eligen lo hacen por obtener los beneficios de la etiqueta ECO, se debe tener en mente la restricción principal a este respecto.

De cara a poder obtener el distintivo, es necesario que se cumpla con la normativa Euro4, por lo que serán los matriculados desde 2006.

El objetivo de este límite es que no van a ser los coches más antiguos y contaminantes los que vayan a realizar el proceso, ya que las mecánicas no van a ser tan limpias.

La conversión cuenta con una serie de puntos positivos, aunque también los hay negativos. Entre los pros, destacamos el coste de uso, que es bastante menos, ya que el GLP es un combustible más económico.

A ello suma, en los sitios que tienen ZBE la total libertad de movimientos.

Una de las principales pegas que se pueden poner es que, instalando lo depósitos, lo que termina por salir más perjudicado es el maletero, que con frecuencia pierde parte de la capacidad.

Pensemos que utilizando este combustible, no hay que olvidar que el sistema de propulsión va a ser algo inferior.

Un factor que es bastante importante y que debes valorar es la rentabilidad de poder transformar a GLP para obtener la etiqueta ECO

Ya dijimos más arriba que la operación no va a ser muy cara y que de media cuesta sobre los 2.000 euros.

Si pensamos que el gas cuesta sobre 0,95 euros el litro, que es más de un 40% más económico que el precio de la gasolina, la cual se puede amortizar partiendo de los 20.000 o 25.000 kms.

Por todo ello, antes de que se produzca, es necesario que se evalúe el estado del vehículo y la vida útil que le queda, pero podemos decir que a poco que queden unos años de uso, es bastante interesante invertir para que se pueda circular sin límites (y para contar con beneficios, caso del descuento en las Zonas de Estacionamiento Regulado).

Conclusiones

Deseamos que esta información te sea de gran utilidad, puesto que al final son muchas las dudas que han producido las ZBE y que merece la pena conocer. Así que ya sabes, espero que si te ha parecido interesante la información la compartes con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Lo más visto

Últimas noticias