Motor

La DGT se plantea imponer test de cansancio a los conductores: multas de hasta 500 euros

Conoce más sobre los test de cansancio.

dgt cansancio

La Dirección General de Tráfico (DGT) está evaluando la implementación de medidas sancionadoras dirigidas a los conductores que elijan conducir un vehículo en un estado de fatiga. Las autoridades consideran que conducir bajo los efectos del cansancio ya supone una conducta inadecuada e imprudente. Pese a que la medida todavía no entró en vigor, la DGT confirmó que se han desarrollado una serie de protocolos para poder evaluar el nivel de cansancio de los conductores.

La DGT, con la implementación de la medida, lo que hace es disuadir a los usuarios de que se pongan frente al volante en unas condiciones que no sean las más adecuadas para que garanticen una conducción segura y respetuosa con los criterios básicos para la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico, opina …

Los estudios de la DGT nos indican que el cansancio es un factor de importancia en muchos de los accidentes registrados en las vías españolas durante el año, siendo el motivo de culpa entre el 20% y el 30% de los siniestros en nuestro país.

Conviene no olvidar que los efectos de la escasez de sueño sobre los conductores los podemos comparar a los que tiene la ingesta de alcohol, lo que va a demostrar lo importante que es abordar dicho problema.

Forman parte de las medidas preventivas, el que la DGT plantee que se implemente un test sanguíneo que podría determinar si el conductor está bastante descansado para conducir de manera segura.

Los expertos a los que consultó la DGT han necesitado menos de 5 horas de sueño para pensar que una persona se encuentre en las mejores condiciones para poder conducir.

Si el resultado está por debajo de lo normal, los conductores se van a enfrentar a multas que pueden ser de 500 euros.

Multas por la compra y el ambientador

Al entrar en vigor la nueva ley de Tráfico, hay una serie de medidas que no se han podido ver antes en el mismo ordenamiento jurídico español.

Todas estas nuevas disposiciones van a incidir de manera directa en la forma en la que los conductores tienen que comportarse al volante y la manera en que se equipan los vehículos donde habrá una serie de aspectos que pueden ser menores, pero que van a ser importantes para poder garantizar la seguridad de la vía.

Existen algunas normas que pueden acabar en sanciones de carácter económico cuando no se respetan, hasta por acciones que sean tan habituales como colgar objetivos como un ambientador del espejo retrovisor interior del vehículo.

Unas multas penadas con 200 euros…

Esta clase de prácticas, se penan con una multa de hasta 200 euros. Todo ello está fundamentado en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, el cual incidirá en la necesidad de que se mantenga una visibilidad total y sin distorsiones para el conductor.

Los textos legales son claros y dice que la superficie acristalada del coche tiene que permitir que haya una visibilidad diáfana por parte del conductor sobre la vía por la que se circule, sin que haya interferencias de láminas o adhesivos.

La norma se va a justificar por lo prioritario de ofertar condiciones ideales para conducir de manera segura y sin elementos que provoquen distracciones.

Respecto a la multa por dejar las bolsas de la compra en el asiento de atrás del vehículo, la DGT advierte que puede ser una multa de 200 euros.

La nueva Ley de Tráfico, tiene una serie de actualizaciones en el código de sanciones por comportamientos que sean peligrosos para la seguridad vial.

La norma lo que hace es destacar como una infracción el que se coloquen objetos sueltos, caso de las bolsas del supermercado, en los asientos traseros del vehículo.

La razón de esta medida es que, cuando se produzca una frenada brusca, los objetos se proyectarán hacia adelante, de tal forma que producirán riesgos para el conductor.

Lo más visto

Últimas noticias