Motor

La llamativa campaña de Islandia para acabar con los accidentes producidos por el alcohol.

campaña tráfico islandia
campaña trafico islandia

“¿En qué vehículo prefiere que le lleven a casa?”, es lo que pregunta el texto de una imagen en una imagen en la que los conductores de cuatro vehículos de taxi, policía, ambulancia y coche fúnebre, se ofrecen a llevarte a casa.

Esta impactante imagen forma parte de una campaña tráfico Islandia de lo más exitosa de concienciación sobre los efectos que tiene el alcohol en la conducción que fue lanzada mediante las redes sociales por parte de la policía metropolitana de Reikiavik (Islandia).

A pesar de ello, Islandia es uno de los países que tiene una menor siniestralidad en las carreteras de todo el planeta.

Una exitosa campaña tráfico Islandia2015

Nos encontramos ante una campaña tráfico Islandia que fue lanzada en 2015 y que ha recordado la Guardia Civil española en la red social «X». Eso sí, el origen parte del que usó en 2005 la policía inglesa (Cumbria) en 2005 y que ha valido para inspirar muchas otras en Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos o esta de Islandia.

Islandia, un país concienciado

Pese a que Islandia es el país del mundo con cifras mejores de seguridad vial (2,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes), sus autoridades no se relajan e intentan mantener siempre políticas que permitan incluso reducir más el número de accidentes que se producen en sus carreteras.

Como hemos dicho antes, la vez primera que estos vehículos y sus conductores aparecieron en Internet fue 2005. La policía de un condado del norte de Inglaterra, Cumbria, dio un mensaje sencillo para lograr su objetivo:

«Simplemente queremos comunicar a los ‘fiesteros’ las alternativas de transporte que tienen a su alcance. Espero que consiga que los conductores se lo piensen dos veces antes de ponerse delante del volante», publicándolo la BBC en aquel año.

La foto enseñaba un plano diferente al de la campaña inglesa, donde los coches estaban situados de perfil y en cada uno de ellos se colocaba un representante del servicio.

El mismo mensaje también lo mostraron en el Facebook que tiene la policía de Escocia. Una fecha en la que se publicó que se adelantó a la campaña por parte de las autoridades de Islandia, que lo que hicieron fue publicar la imagen el día antes de Nochebuena.

Diferentes planos, pero que tenían siempre idénticos protagonistas y misma pregunta.

Aquí, de cara a que esta buena campaña no quedase en los carteles de la vía pública, e incluyó el hashtag #dontriskit (no te arriesgues). A pesar de ello, los islandeses consiguieron más reconocimiento, al mostrar el mensaje en las redes.

Las muertes por accidentes de tráfico en todo el planeta están al nivel de algunos tipos de cáncer o de enfermedades como , por ejemplo, la diabetes, según datos de la OMS.

La alternativa sudafricana…

Lo que hicieron en Sudáfrica, para aumentar la conciencia por parte de los conductores, fue recurrir a dicha idea, cambiando los interlocutores.

En el año 2010 un grupo de presidiarios lo que hacía era mirar desafiante desde el puesto de conductor de un automóvil preguntando al público: «¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche?».

Y hace unos años recurrieron de nuevo a los presos como un elemento de disuasión. Los vídeos no solo fueron difundidos en prensa o YouTube, también era posible difundirlos en prensa y en la red social YouTube, además de enviarlos mediante Facebook de manera personalizada.

La agencia responsable quería alertar al público sobre las consecuencias que tiene conducir bajos los efectos del alcohol. Los resultados fueron diferentes a los esperados.

El caso es que los miedos de terminar con los huesos en la cárcel pasó a ser algo secundario.

Los comentarios en YouTube lo que hicieron fue avisar a los propios autores. Fueron los usuarios lo que ayudaron a que se hiciese más notorio.

Lo más visto

Últimas noticias