Motor

Estas son las consecuencias de saltarse un semáforo en rojo cuando viene una ambulancia

Saltarse un rojo es posible recurrirlo en determinadas situaciones.

semaforo rojo
semaforo-rojo

Lo más seguro es que más de una vez te haya tocado dejar paso a una ambulancia o a la policía al circular con tu vehículo en coche. Lo habitual es que no haya problemas para echarse a un lado, en especial cuando sean carreteras amplias, autovías o autopistas, pero a veces se puede tener dudas, cuando estés en un semáforo en rojo. Vamos a explicarte más abajo lo que deberías hacer.

En las vías urbanas seguro que has reparado que son bastante los semáforos que tienen una cámara trasera que se encarga de vigilar el tráfico y a los conductores que no respetan la normativa de tráfico.

Hay más alternativas para poder sancionar a los conductores y existen más cámaras que están en las carreteras españolas que lo que hacen es controlar, entre otro tipo de cosas, el uso del móvil, la velocidad o el distinto ambiental que lleve tu coche.

Aunque haya todas estas formas de control, todavía hay bastantes personas que hacen lo que les viene en gana cuando conducen, por lo que, en caso de que seas uno de estos, deberás estar atento a las multas que haya.

Si te saltas un semáforo en rojo, la multa es de 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir, aunque habrá una serie de excepciones.

El semáforo está en rojo para todos

Los semáforos no son solo para los que circulan en la carretera en un vehículo a motor, también deben ser respetados por los peatones en los pasos de cebra, como por otros vehículos que se encarguen de circular en la carretera, como pasa con las bicicletas.

El saltarse un semáforo en rojo cuando vamos en bicicleta es más común de lo que pensamos, siendo además bastante peligroso y será motivo de sanción, de hasta 500 euros. Hay otra serie de comportamientos que se deben valorar cuando seas ciclista, y que te vamos a mostrar.

¿Qué hago si viene una ambulancia?

El caso es que, como te comentábamos antes, hay una serie de excepciones en las que va a ser posible saltarse un semáforo. En el caso de que por motivos del tráfico un agente te indique que avances no hagas caso del semáforo, vas a poder pasar aunque se encuentre en rojo, pero de la misma forma cuando una ambulancia, servicio de bomberos, policía, etc, solicite el paso con sirenas y luces de emergencia.

Aquí lo que hay que hacer es echarse a un lado o, en el caso de que no sea posible superar el semáforo, eso sí, vigilando los peatones que pueden pasar o los coches que haya cerca de cara a no terminar provocando un accidente.

Si te llega una multa por superar el semáforo en rojo, es posible recurrirla sin ninguna clase de problema.

Conclusiones

Después de todo lo que se ha comentado, seguro que tienes bastante más claro lo que debes hacer. De todas maneras, no te preocupes, puesto que es bastante habitual que muchas personas cuenten con este tipo de dudas en este sentido.

Al final, bastantes de las normas, por lo no decir la mayoría, son de utilizar simplemente el sentido común y la lógica, por lo que así es como debes actuar si tienes dudas.

Desde aquí, te animamos a compartir el contenido del artículo si te ha parecido interesante.  Así, tus familiares, amigos o compañeros de trabajo van a contar con información de interés para saber cómo se tiene que actuar en este tipo de casos.

Mucha suerte y te deseamos que nunca te encuentres en esta situación, aunque solo sea por el que tengas que recurrir, que siempre es una molestia el deber hacerlo.

Lo más visto

Últimas noticias