Aviación

Repsol suministra combustible sostenible a Atlas Air en los vuelos de carga para Inditex

Los vuelos que Atlas Air realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza utilizan combustible sostenible para la aviación (SAF) producido por Repsol

La aerolínea se convierte en la primera operadora de vuelos de carga de España en usar SAF de manera regular

Atlas Air Inditex repsol
Atlas Air se convierte en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF suministrado por Repsol de forma regular en sus vuelos de carga en España para Inditex
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Repsol ha calificado como «un nuevo hito en el sector aéreo» el reciente inicio de las operaciones de vuelo de transporte de mercancías con combustible sostenible para la aviación (SAF) que realiza la compañía Atlas Air para Inditex.

El comienzo de los primeros vuelos con este tipo de combustible sostenible, que se sitúa a comienzos del mes de noviembre, convierte a Atlas Air en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF de forma regular en sus vuelos de carga en España.

Desde hace pocas semanas, la compañía de carga aérea ya utiliza un 5% de SAF en todos sus vuelos que operan desde el aeropuerto de Zaragoza. Esta iniciativa está en línea con los compromisos de Repsol, Inditex y Atlas Air de alcanzar sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono, según afirman los participantes.

Anticipación a la normativa

Con la puesta en marcha de esta iniciativa las compañías también se anticipan en el cumplimiento de las medidas que marca la normativa ReFuelEU Aviation, que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050, respectivamente.

El acuerdo representa un paso más en la descarbonización de la aviación que, con la próxima puesta en marcha de la nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, se encuentra en posición de «suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización», en palabras de Óliver Fernández, Director de Aviación Internacional de Repsol.

Por su parte, Richard Broekman, director comercial y de costenibilidad de Atlas Air Worldwide ha expresado que «es fundamental para nuestro sector trabajar juntos para impulsar una mayor adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en nuestra industria y en el medioambiente».

Combustibles renovables

Con el anuncio de los primeros vuelos de carga con SAF puestos en marcha por Repsol, Iditex y Atlas Air, también se ha reflejado que este acuerdo pretende impulsar la producción local de combustible sostenible para la aviación, tanto en términos de capacidad de refino, como en el abastecimiento de materias primas cercanas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación.

Desde las partes implicadas se reseña el papel de Aena, responsable de la gestión del aeropuerto de Zaragoza, que «participa proactivamente en la promoción e integración de los combustibles de aviación sostenibles para impulsar su producción y fomentar su consumo».

Desde Repsol se destaca que la compañía es pionera en la fabricación de combustibles renovables para todo tipo de transporte en España. La compañía multienergética fabrica biocombustibles desde hace 25 años en sus complejos industriales y ya cuenta con más de 30 estaciones de servicio en la Península Ibérica que suministran estos combustibles renovables 100% a sus clientes.

Alternativa para el transporte y la aviación

Este tipo de combustibles renovables son una alternativa disponible ya para todos los segmentos de transporte y representan la principal solución para la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera que no tienen actualmente una alternativa viable en la electrificación.

Así mismo, Repsol adelanta que en las próximas semanas pondrá en marcha en Cartagena (Murcia) la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa.

Atender toda la demanda de SAF

La planta ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros para su construcción y tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

En 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation. Por lo tanto, con la producción de la nueva planta de Repsol en Cartagena, será posible cubrir la totalidad de la demanda de SAF en la Península Ibérica, cumpliendo con la obligación hasta que el mandato europeo suba al 3%.