La AEMET recortó las horas de vigilancia meteorológica por falta de personal 15 días después de la DANA
La "infradotación de la plantilla" de la AEMET era un problema ya existente durante la gota fría del 29 de octubre
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha recortado los turnos de los funcionarios encargados de emitir avisos y predicciones de fenómenos adversos tan sólo 15 días después de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana dejando más de 200 muertos. Esta decisión, una de las últimas bajo el mandato ministerial de Teresa Ribera, se justifica en la «falta de personal» que arrastra el organismo.
La AEMET es uno de los organismos estatales más importantes, puesto que tiene la capacidad de predecir posibles catástrofes naturales que ponen en un alto riesgo a la ciudadanía. Reducir los horarios y recortar su plantilla aumentan las posibilidades de que posibles desastres climáticos impliquen pérdidas humanas como en la catástrofe climática del pasado octubre.
Sin embargo, el pasado 15 de noviembre de 2024 la Dirección de Producción e Infraestructuras, en base al Reglamento de Horarios Especiales, aprobado por Resolución 178/2018 de la Presidencia de AEMET, redujo el horario del Grupo Funcional de Predicción de Referencia, que es el grupo encargado de emitir avisos y predicciones de fenómenos adversos, de 07:00 horas hasta las 15:00 horas, lo que supone una reducción de 8 horas con respecto al horario anterior.
Según el organismo meteorológico, la justificación de esta reducción de horario se fundamenta en infradotación de la plantilla del grupo, ya existente durante los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos el mes pasado en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que se cobraron la vida de más de 220 personas. «Los recortes presupuestales y laborales de los organismos públicos son medidas neoliberales que deterioran los servicios públicos, poniendo en peligro uno de los pilares fundamentales de la sociedad como los son estos organismos», ha aseverado Sumar, que ha preguntado al Gobierno -del que forma parte- por el motivo de estos recortes.
El partido de Yolanda Díaz ha acusado a Vox y a la «ultraderecha» de desprestigiar a las agencias meteorológicas, a pesar de reconocer en su pregunta al Ejecutivo el mal estado de la plantilla de la AEMET y su decisión de recortar horarios en grupos de trabajo que realizan actividades vitales para el seguimiento y alerta de fenómenos climáticos adversos.
Presidenta de la AEMET
La infradotación de los recursos en puestos técnicos de gran importancia contrasta con el alto salario de la cúpula del organismo. La presidenta de la AEMET, María José Rallo del Olmo no es meteoróloga y carece de cualquier experiencia en climatología, pero, aun así, con su puesto al frente del organismo meteorológico gana más de 102.000 euros al año. Su cargo es meramente político al depender la AEMET del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno.
Rallo carecía de toda experiencia en materia de meteorología antes de ser nombrada presidenta de la AEMET. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998, habiendo desempeñado toda su carrera profesional desde esa fecha en el Ministerio de Fomento. Durante estos años ha ocupado, entre otros, los puestos de jefa del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Transporte, subdirectora General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación. ex secretaria general de Transportes y Movilidad (2018-2023).
La falta de conocimientos climatológicos de Rallo pudo haber repercutido en los fallos que cometió la AEMET al no ver venir la DANA. Es cierto que la AEMET a las 07:31 horas del martes declaró la alerta roja -peligro extraordinario- en el interior norte de Valencia, pero predijo que ese peligro se disiparía sobre las 18:00 h. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, dijo que la «previsión» era «levantar la alerta a las 18:00 horas» pero que «podía alargarse». A las 20:00 horas, cuando Protección Civil lanzó la alerta a los móviles era tarde: el temporal ya había dejado barrancos desbordados, vientos huracanados y crecidas en distintos ríos.