Caso Errejón

El abogado de la víctima de Errejón: «No hay contradicciones, hay quien miente y quien dice la verdad»

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón y Carlos del Arco.
  • Luis Miguel Montero/ Alfonso Egea

El pasado 29 de abril el diputado de Mas País Íñigo Errejón se sentaba en el banquillo de los acusados para ser juzgado por la patada al jubilado enfermo de cáncer. La fiscal, en su informe final, solicitó la absolución de Íñigo Errejón por existir versiones contradictorias. Ante esta afirmación, OKDIARIO ha pedido la opinión de Carlos del Arco, que ejerció la acusación y defensa del afectado: «No hay contradicciones: hay quien miente y quien dice la verdad en este juicio», ha asegurado el letrado.

El abogado del jubilado con cáncer que acusó a Errejón de haberlo pateado en el estómago y haber agravado una hernia que tenía explica que «sin perjuicio de que tendrá que ser el Juez quien decida la absolución o condena del Sr. Errejón, en ningún caso existieron versiones contradictorias, lo que existieron fueron dos versiones completamente distintas en las que en una versión el denunciante y su acompañante ratificaron por tercera vez que Íñigo Errejón propinó una patada en el estómago al jubilado, y en la otra versión Íñigo Errejón y sus tres testigos manifestaron que la patada no existió».

Esto significa que necesariamente alguno de los seis testigos que prestaron declaración miente, aunque el acusado, Íñigo Errejón, es el único que tiene derecho a mentir, pero tanto el denunciante y los testigos están en la obligación de decir verdad, «y si no lo hicieron cometieron un delito de falso testimonio en el caso de los testigos y denuncia falsa en el caso del denunciante», explica el abogado de la acusación.

Durante el acto del juicio tanto el denunciante como su acompañante, ratificaron por tercera vez ratificaron la existencia de la patada, la primera en comisaría, la segunda ante la juez instructora y la tercera durante el acto del juicio oral, «donde quedó acreditado que inmediatamente después del momento en el que el denunciante y su acompañante refieren que se produce la patada estos llaman a la Policía y consta expresamente el audio en el atestado policial en el que se dice que “me ha dado una patada Íñigo Errejón”, y asimismo cuando comparece la Policía a los cuatro o cinco minutos el denunciante les reitera y les manifiesta otra vez que Íñigo Errejón le ha dado una patada en el estómago», dice Carlos del Arco.

Además, tanto el denunciante como su acompañante demostraron no tener ningún interés en este juicio e incluso el denunciante indicó que si le hubiese pedido perdón Íñigo Errejón el juicio habría retirado la denuncia y el juicio no se habría celebrado.

«Nos encontramos, por tanto, no sólo ante el testimonio de dos personas, sino ante datos objetivos como son las imágenes del momento de la posible patada, las llamadas a la Policía de forma inmediata comunicando la existencia de la patada, la huida del denunciando, las formas de esta huida y el testimonio de otra testigo que manifestó encontrarse en ese momento al denunciante quejándose de mucho dolor en la parte del estómago», señala Del Arco.

También ha explicado el abogado a OKDIARIO que «los testigos que presentó el Sr. Errejón manifestaron que en ningún caso se produjo la patada y lo dijeron por primera y única vez en el acto del juicio, ya que antes, jamás habían comparecido ante la autoridad judicial a mantener esa versión y tampoco se había producido ninguna declaración pública por parte de ellos en ese sentido. Los testigos que presentó el Sr. Errejón sí que pueden tener interés en que el Sr. Errejón sea absuelto, ya que sus sueldos como diputados regionales en la Comunidad de Madrid y asesor del propio Sr. Errejón dependen de los resultados electorales de éste, y no es muy aventurado pensar que posiblemente el resultado de este juicio pueda influir en el proyecto político del Sr. Errejón. A mayor abundamiento los tres reconocieron ser íntimos amigos del Sr. Errejón incluso alguno desde la infancia llegando uno a reconocer que había sido compañero del Sr. Errejón incluso como miembro de Fanatics Aravaka (grupo ultra del Aravaca Futbol Club)». Los testigos presentados por Errejón fueron los diputados regionales Héctor Tejero y Alberto Oliver, de su propia formación política a nivel regional, que recibe en este caso la denominación de Más Madrid.

El abogado de la víctima de Íñigo Errejón también quiere matizar que «sorprendió a este Letrado el que la Fiscal estuviese presente en el acto del Juicio cuando la Circular 1/2015 de 19 de junio de la Fiscalía General del Estado establece que este tipo de delitos leves de maltrato de obra tipificados en el Art. 147.3 del Código Penal el Fiscal no debe asistir a los juicios, pero más aún sorprendió a este Letrado escuchar como la Fiscal pedía la absolución de Íñigo Errejón argumentando la existencia de versiones contradictorias cuando lo que ocurre de verdad es que alguno de los testigos necesariamente tuvo que mentir, ya que si dos dicen que existe patada y tres dicen que no existe patada, una de las versiones ha de ser falsa».

En cualquier caso, será el juez quien decidirá sobre la absolución o condena de Íñigo Errejón y «en el caso de que decida la absolución en ningún caso podrá ser por existir versiones contradictorias sino sencillamente porque el Juzgador entiende que las personas que dijeron la verdad fueron el Sr. Errejón y sus tres testigos en cuyo caso además de la absolución se deberá iniciar procedimiento penal contra el denunciante y su acompañante por falso testimonio; pero si el Juzgador decide la condena del Sr. Errejón necesariamente también se deberá iniciar procedimiento penal contra los testigos que propuso el Sr. Errejón por falso testimonio», añade Del Arco.

Lo último en España

Últimas noticias