Abascal apoya al presidente de Vox en Baleares y purgará a quienes denunciaron los cobros irregulares

Jorge Campos
Jorge Campos junto al resto de miembros de la dirección de Actúa Baleares, socio de coalición de Vox (Foto: Vox).

La dirección nacional de Vox ha expresado este jueves su apoyo «total y sin fisuras» a la cúpula del partido en Baleares, varios de cuyos miembros están salpicados por los cobros irregulares que destapó OKDIARIO, y ha anunciado una investigación interna para averiguar quiénes han participado de este «intento de voladura de Vox».

OKDIARIO desveló el pasado lunes que cinco miembros de la dirección de Actúa Baleares (socio de Vox en el Archipiélago) aprovecharon las donaciones de particulares para la campaña electoral del 26 de mayo para ponerse sueldos camuflados en forma de asesorías simuladas.

Tal como informó este diario, al menos hasta las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo cuatro miembros de la dirección de Actúa cobraron por dar «asesoramiento legal» al partido: su presidente, Jorge Campos (2.350 euros al mes), la vicepresidenta Malena Contestí (1.600 euros al mes), el secretario general Sergio Rodríguez Farré  e Idoia Ribas (1.000 euros al mes). Por su parte, Sandra Barceló cobraba 2.000 euros al mes por dar «asesoramiento financiero» al partido.

Estos pagos se realizaron mediante facturas con IVA, presentadas al partido por los interesados, por un concepto que no se corresponde con la labor que han realizado realmente para el partido. Este es el caso de Sergio Rodríguez Farré, licenciado en Geografía e Historia y dueño de una administración de Loterías, que cobraba 2.000 euros al mes por dar «asesoramiento legal» al partido, pese a que carece de cualquier cualificación profesional para ello.

«Todo es una rabieta»

La dirección nacional de Vox ha emitido este jueves un comunicado en el que tacha de «inciertas y malintencionadas» estas informaciones –que están completamente contrastadas y documentadas por parte de OKDIARIO–. La dirección del partido subraya su «apoyo total y sin fisuras al Comité Ejecutivo Provincial de VOX Baleares y a su presidente, Jorge Campos».

El propio Campos también negó las acusaciones el pasado martes y las achacó a «la rabieta de alguien que no ha salido elegido». En esta misma línea, la dirección nacional del partido ha anunciado que abrirá una investigación interna para «depurar responsabilidades» por esta «maniobra de intoxicación» a su juicio iniciada con el objetivo de «dinamitar» el proyecto del partido en Baleares.

«El Comité de Garantías del partido analizará las responsabilidades de quienes de forma intencionada, o incluso de buena fe, han participado en este intento de voladura de VOX», ha subrayado el equipo de Santiago Abascal.

La formación ha mostrado su «plena confianza» en la Justicia, ante la que denunciará «todas las calumnias e injurias» vertidas sobre el partido. «Será en los tribunales, y no en los medios de comunicación, donde se haga justicia a la verdad», ha manifestado.

Contestí deja la dirección de Actúa

La diputada de Vox en el Congreso por Baleares, Malena Contestí, anunció el pasado miércoles su decisión de renunciar a todos sus cargos en Actúa para continuar con su labor parlamentaria únicamente como afiliada al partido de Abascal.

Contestí reconoció a en declaraciones a Europa Press que no se siente «cómoda» formando parte de Actúa Baleares, ya que no ha recibido las explicaciones que pedía y desconoce si las acusaciones de pagos irregulares son ciertas o no.

«Lo único que me interesa es cumplir con mi trabajo sin ningún tipo de irregularidad, aunque esta sea solo aparente», explicó a Europa Press. En cualquier caso, quiere continuar con su labor parlamentaria sin este tipo de sombras.

Como ha informado OKDIARIO, ya está en marcha el proceso para la integración de Actúa Baleares en Vox. Sin embargo, esta operación se ha demorado porque Abacco Auditores, la firma que que revisa la contabilidad de Vox en toda España, todavía no ha logrado aclarar las cuentas de Actúa Baleares.

Lo último en España

Últimas noticias