Cinco miembros de la cúpula de Vox en Mallorca se pusieron sueldos camuflados como falsas asesorías

Jorge Campos
Idoia Ribas y Jorge Campos, miembros de la ejecutiva de Actúa Baleares, que se presentó a las elecciones utilizando la marca Vox.

Las donaciones que numerosos particulares realizaron para financiar la campaña electoral de Vox en Baleares sirvieron para que cinco miembros de la dirección de Actúa (su socio de coalición) se pusieran sueldos camuflados en forma de asesorías simuladas.

De acuerdo con la documentación a la que ha accedido OKDIARIO, el cabeza de lista al Parlament y presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha cobrado del partido durante meses una minuta de 2.350 euros al mes (IVA incluido) en concepto de «asesoría legal».

El secretario general, Sergio Rodríguez Farré, también ha facturado durante meses 2.000 euros al mes por prestar supuestos servicios de «asesoramiento legal» al partido. Rodríguez Farré carece de cualquier tipo de formación para ello, ya que es licenciado en Geografía e Historia y gestiona una administración de Lotería.

También han cobrado por dar «asesoramiento legal» a Actúa otros dos miembros de su ejecutiva: la vicepresidenta, Malena Contestí (1.600 euros al mes) e Idioa Ribas (1.000 euros al mes). Ambas son abogadas, por lo que al menos en este caso podría estar justificado el concepto de sus facturas.

Las donaciones de simpatizantes

Por último, Sandra Barceló (cuyo nivel de formación se limita a haber cursado el Bachillerato) cobraba hasta hace poco 2.000 euros al mes por dar servicios de «asesoría financiera» al partido.

Estos pagos se han prolongado durante varios meses, al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. Los citados miembros de la cúpula de Actúa (que se presentó a los comicios utilizando la marca de Vox) no cobraban oficialmente un sueldo por el cargo que ocupan en el partido.

Lo hacían presentando cada mes una factura, con el correspondiente IVA, por la prestación de supuestos trabajos profesionales, que no se corresponden realmente con la labor que han desempeñado. Los pagos se efectuaban desde el fondo nutrido por las donaciones de particulares que, teóricamente, estaban destinadas a financiar los actos de la campaña electoral de Vox.

A preguntas de OKDIARIO, el presidente de Actúa, Jorge Campos, asegura que «no hay ningún problema en el partido, todo es una inmensa chorrada». Campos ha reconocido que «durante algunos meses», varios miembros de la dirección «han facturado por trabajos prestados al partido».

«Cobramos por trabajo prestado al partido»

Según Jorge Campos, Sergio Rodríguez Farré ha cobrado «por el trabajo que hacía como secretario general, y es el que más horas ha echado», mientras que Sandra Barceló ha percibido una minuta «por su trabajo de secretaria, es quien atiende a los afiliados, tramita sus altas, se encarga de la organización de eventos…»

El presidente de Actúa no ha podido aclarar por qué estos pagos se han camuflado en concepto de un «asesoramiento legal y financiero» que no prestaban los citados miembros de la dirección. Campos ha recalcado que la tesorera, Nuria Díez (quien dimitió del cargo el pasado mes de junio por desacuerdos con la dirección), «también cobraba porque contratamos a la gestoría de su familia para llevar la contabilidad».

En cualquier caso, el presidente de Actúa recuerda que estos pagos se han hecho siempre con financiación privada, procedente de las cuotas de los afiliados y donaciones de sus simpatizantes, ya que el partido no cobraba hasta ahora ningún tipo de subvención pública.

Jorge Campos ha asegurado que, tras los comicios del pasado mes de mayo, todos estos pagos han cesado desde el momento en el que los cinco citados miembros de la dirección de Actúa ya cobran un sueldo público, tras ser elegidos como diputados autonómicos o concejales.

La auditoría ya está en marcha

Al menos dos de ellos, tienen ahora dos sueldos públicos. Sergio Rodríguez es diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Palma, mientras que Idoia Ribas es diputada en el Parlament y edil en Calvià. En ambos casos, señala Jorge Campos, sólo perciben su sueldo del Parlament y donan al partido las dietas que reciben por su labor como concejales.

¿Quién dará «asesoramiento legal y financiero» a Actúa ahora que los miembros de su dirección han dejado de cobrar por este concepto? «Ya veremos si externalizamos estos servicios», aclara Campos.

Fundado en febrero de 2018, Actúa Baleares se presentó a las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo utilizando la marca Vox. En teoría ya está en marcha el proceso para la integración de ambos partidos en una única formación política. Sin embargo, esta operación se ha demorado porque Abacco Auditores, la firma que que revisa la contabilidad de Vox en toda España, todavía no ha logrado aclarar las cuentas de Actúa Baleares.

Lo último en Investigación

Últimas noticias