Revelado por OKDIARIO

La diputada de Vox Contestí deja sus cargos en la filial balear tras el escándalo de la financiación

La diputada de Vox, Malena Contestí, ha presentado su dimisión de todos sus cargos en Actúa Baleares, filial balear, tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades de la financiación.

Cinco miembros de la cúpula de Vox en Mallorca se pusieron sueldos camuflados como falsas asesorías

vox-baleares-malena-contesti
El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, junto a la vicepresidenta de Vox en Baleares, Malena Contestí.

La diputada de Vox, Malena Contestí, ha presentado su dimisión de todos sus cargos en Actúa Baleares, filial balear, tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades de la financiación, reveladas por OKDIARIO. Contestí anuncia que tramitará su baja del partido «con efecto inmediato» e informa también de que ya se lo ha notificado al presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos. «Es una decisión muy difícil para mí, pero que asumo en coherencia con mi integridad», añade en un escueto comunicado.

Como reveló OKDIARIO, las donaciones que numerosos particulares realizaron para financiar la campaña electoral de Vox en Baleares sirvieron para que cinco miembros de la dirección de Actúa (su socio de coalición) se pusieran sueldos camuflados en forma de asesorías simuladas.

De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso este diario, el cabeza de lista al Parlament, Jorge Campos, cobró del partido durante meses una minuta de 2.350 euros al mes (IVA incluido) en concepto de «asesoría legal».

El secretario general, Sergio Rodríguez Farré, también facturó durante meses 2.000 euros al mes por prestar supuestos servicios de «asesoramiento legal» al partido.

También cobraron por dar «asesoramiento legal» a Actúa otros dos miembros de su Ejecutiva: la vicepresidenta, Malena Contestí (1.600 euros al mes) e Idioa Ribas (1.000 euros al mes). Ambas son abogadas, por lo que al menos en este caso podría estar justificado el concepto de sus facturas.

Por último, Sandra Barceló (cuyo nivel de formación se limita a haber cursado el Bachillerato) cobraba hasta hace poco 2.000 euros al mes por dar servicios de «asesoría financiera» al partido.

Estos pagos se prolongaron durante varios meses, al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. Los citados miembros de la cúpula de Actúa (que se presentó a los comicios utilizando la marca de Vox) no cobraban oficialmente un sueldo por el cargo que ocupan en el partido.

A preguntas de OKDIARIO, Campos aseguró que «no hay ningún problema en el partido, todo es una inmensa chorrada». Admitió que «durante algunos meses», varios miembros de la dirección «han facturado por trabajos prestados al partido».

Fundado en febrero de 2018, Actúa Baleares se presentó a las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo utilizando la marca Vox. En teoría ya está en marcha el proceso para la integración de ambos partidos en una única formación política. Sin embargo, esta operación se ha demorado porque Abacco Auditores, la firma que revisa la contabilidad de Vox en toda España, todavía no ha logrado aclarar las cuentas de Actúa Baleares.

Lo último en España

Últimas noticias