Crisis del coronavirus

El 89% de españoles cree que Sánchez subirá impuestos con la crisis sanitaria, según el CSIC

Hasta un 38% cree que es muy probable que se presenten problemas para abonar las prestaciones públicas, como el desempleo, según la encuesta sobre la pandemia del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

El 88,8% de españoles cree que la crisis del coronavirus provocará un aumento de impuestos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Los encuestados valoran el grado de probabilidad en que consideran que se producirán varios «cambios en el ámbito de las políticas públicas». Según el resultado, un 40,9% cree que es muy probable que se suban impuestos; un 30,2% lo ve «bastante» probable y un 17,7% «algo» probable. Un 5,3% lo considera sin embargo «poco» probable.

Los encuestados consideran además que la crisis pandémica tendrá un efecto devastador en el pago de distintas prestaciones sociales, como el desempleo o diferentes subsidios. Así, un 37,8% cree que es muy probable que se presenten problemas para abonarlos; un 30,5% lo ve «bastante» probable y un 17,3% «algo» probable. Sólo un 8,7% se muestra optimista.

Un 50,6% de entrevistados creen que, tras la crisis, Pedro Sánchez asumirá algunas de las competencias que ahora tienen transferidas las comunidades. Además, un 49,5% tiene dudas sobre la renta básica universal, una de las propuestas estrella del Gobierno, frente al 12,3%. Un 13,7% no sabe o no contesta.

Pese a los mensajes del Ejecutivo socialcomunista en defensa de la Sanidad pública, un 36,9% ven «poco» probable que se potencie frente a la privada. Un 7,8% lo ven muy probable, un 7,89% «bastante» probable y un 14,6% «algo» probable.

Algunas de las preguntas de la encuesta del CSIC, revelada por OKDIARIO, resultan llamativas, como la relativa ya al impacto de la epidemia en unas futuras elecciones.

«La gestión de la crisis sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno: ¿Lo penalizará de cara a las próximas elecciones, sus resultados electorales se mantendrán más o menos iguales o lo reforzará de cara a las próximas elecciones?», era la pregunta que debían responder los entrevistados en la iniciativa del mayor organismo público de investigación científica de nuestro país. El resultado: un 47,4% cree que sí, frente a un 15,1% que cree que Sánchez saldrá reforzado. Entre medias hay un 23,2% que opina que sus resultados se mantendrán más o menos iguales.

Toque de queda

El CSIC avanzaba en dicha encuesta algunas de las propuestas que actualmente se han implementado, como un «toque de queda» para la población. Una medida que se aplica de facto con la restricción horaria a las salidas permitidas del confinamiento.

En este punto, un 47,1% asegura que está de acuerdo con que se «implante un toque de queda que prohíba salir de casa a partir de cierta hora» para tratar de controlar la pandemia. Un 46,9% dice lo contrario.

También controvertida es la posibilidad de un seguimiento de los teléfonos móviles. A la pregunta: «Una vez que termine el actual confinamiento, ¿Qué otras medidas considera que serán necesarias en los próximos 6 meses para evitar nuevos contagios? Control de la población a través de sus móviles», un 31,7% la ve «nada necesaria», un 15,6% «poco necesaria», un 15,3% «algo necesaria», un 17,1% «bastante necesaria» y un 14,3% «muy necesaria».

A finales de marzo, una orden del Ministerio de Sanidad encargó el desarrollo de forma «urgente» de una aplicación informática que permitiese al usuario realizar una autoevaluación en base a los síntomas, y con consejos prácticos y recomendaciones. Esa aplicación, se explicaba en dicha orden, «permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

El Gobierno, además, realiza un estudio sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento». Dicho estudio, DataCovid, se realiza «a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada» por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según algunos resultados ya publicados, más del 85% de los ciudadanos no se movió desde su zona de residencia hacia otros lugares desde que se declaró el estado de alarma. Durante los primeros días de abril, este porcentaje ascendió por encima del 90%.

Lo último en España

Últimas noticias