El vicepresidente catalán dice que los «delincuentes» del 1-O fueron la Guardia Civil y la Policía

Pere Aragones Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi. (Foto: AFP)

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que los «delincuentes» del 1 de octubre fueron los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que hicieron cargas para impedir el referéndum: «Los delincuentes del 1 de octubre son los que iban vestidos de verde o los que iban vestidos de azul marino y que entraron con porras en los colegios electorales», ha aseverado.

Pere Aragonés ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro ‘Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures’, de Sergi Sol, después de que la Audiencia de Barcelona haya considerado que hubo «excesos policiales» al intentar impedir la votación en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Ha afirmado que está bien que la Justicia empiece a reconocer que lo que pasó el 1-O fue «un ataque indiscriminado contra toda la ciudadanía».

Y ha añadido que «los delincuentes del 1 de octubre no son los que están encerrados en Lledoners» ni la expresidenta del Parlament Carme Forcadell -en la prisión de Mas d’Enric- ni la ex consellera Dolors Bassa -en la cárcel de Puig de les Basses- ni los dirigentes independentistas en el extranjero.

Montilla habla de exceso de fuerza

Además, el ex presidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado este jueves que hubo lugares en los que hubo «exceso en el uso de la fuerza» el 1 de octubre, aunque ha puntualizado que no se puede afirmar de forma generalizada, después de que la Audiencia de Barcelona haya considerado que se produjeron excesos policiales en un instituto de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

En una entrevista del canal 3/24, también ha considerado que el detenido este jueves por presuntamente querer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un «caso aislado», pero ha señalado que hay un crecimiento de la extrema derecha.

«Hoy la extrema derecha saca pecho», ha declarado, y ha recordado que fuerzas políticas de esta tendencia tienen representación en los parlamentos de Alemania o en el Gobierno de Italia.

Lo último en España

Últimas noticias